En un Nodo Rosa diagnosticaron y trataron a una mujer con lesión precancerosa
La paciente de 45 años acudió al punto sanitario ubicado cerca de su domicilio (Villa Carmela). Allí, en un chequeo de rutina, el ginecólogo a cargo descubrió la patología. Gracias a una detección temprana y un tratamiento adecuado, la enfermedad no prosperó y ahora se encuentra fuera de peligro.
Los Nodos Rosa son puntos sanitarios dedicados a realizar prevención y diagnóstico precoz de cánceres ginecológicos en mujeres, tales como: mamas, cuello de útero y ovarios. Los mismos forman parte de una estrategia del Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Luis Medina Ruiz, para acercar a especialistas y tecnología médica, para evitar estas patologías.
Al respecto, la referente del Programa de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino, doctora Italia Vega, expresó: “El funcionamiento de los Nodos Rosa en distintos puntos de nuestra provincia comenzaron con el único objetivo de que las mujeres puedan acceder a los estudios y tratamientos que tienen que ver con prevención de cáncer de cuello uterino, en lugares cercanos a sus domicilios”.
Y continuó: “Tal es el caso, que hoy estuvimos en el Nodo Rosa ubicado en el CAPS de Villa Carmela. Aquí está a cargo el ginecólogo Carlos Auad. En este nodo, el doctor diagnosticó a través de una colposcopía una lesión en el cuello del útero. Se trataba de una lesión precancerosa, cuyo tratamiento se puede realizar de manera ambulatoria a través de un procedimiento que se llama escisión electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés). En ese procedimiento, al ser ambulatorio y al contar con los insumos que fueron provistos por el Ministerio de Salud, se pudo hacer esta cirugía”.
La paciente se encuentra actualmente en buen estado de salud y a la espera de los resultados de la biopsia de los tratamientos.
“Está curada. Su lesión la hemos sacado con este procedimiento y lo único que deberá hacer a posteriori es realizar controles con PAP y colposcopía. Llegamos antes de que la paciente tenga un cáncer. Haciendo el tratamiento de estas lesiones precursoras, evitamos que esa mujer tenga un cáncer. Y lo más importante de todo es que con los nodos rosa estamos aumentando la accesibilidad de las mujeres. Hoy las pacientes tienen cerca de su casa todo: el diagnóstico, el tratamiento y el posterior seguimiento del equipo de salud”, subrayó.