El Gobernador y el Ministro de Salud visitaron la escuela Juan Bautista Alberdi
La visita se realizó en el marco de un procedimiento estratégico iniciado por el Ministerio de Salud Pública para facilitar la realización de las fichas escolares. Estuvieron presentes, la diputada Rossana Chahla y la ministra Carolina Vargas Aignasse.
Al respecto el responsable de la Cartera Sanitaria, destacó: “Estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido, yendo escuela por escuela, en este caso en la escuela de Juan Bautista Alberdi de la capital, realizando los exámenes a los chicos para completar la ficha escolar, es una condición exigible durante el año para detectar patologías que eventualmente pueden comprometer la vida o la salud de los niños”.
“Hoy estamos con un equipo fuerte, completo, donde hacemos examen clínico, visual y audiológico, además completamos el esquema de vacunación para darle la posibilidad de a estos niños que comienzan las clases, de que se le puedan detectar enfermedades como por ejemplo visuales o auditivas, que van a dar compromiso en el aprendizaje durante el año, y luego si no se detectan, por supuesto esto le puede comprometer la vida futura”, destacó.
Siguiendo esta línea, el funcionario remarcó: “Hay otras situaciones como enfermedades cardiovasculares o de columna que pueden ser más serias. Las cardiovasculares, por ejemplo, ya que podemos encontrar un soplo, que luego con exámenes más exhaustivos como una ecografía doppler, podemos detectar enfermedades que probablemente necesiten cirugía. Este es el momento, uno de los esenciales en cuanto a salud preventiva al que nosotros le damos muchísima importancia”.
“Paralelamente a esto, nosotros estamos en los tráilers, también haciendo fichas escolares en este momento en el Barrio los Plátanos y luego operativos que van a estar en distintos lugares, a cargo de la doctora Patricia Villagra. Es fundamental no buscar caminos alternativos para conseguir la ficha ya que este es un requisito que infiere hacer un examen exhaustivo a ese niño, en este momento. No es algo que se tiene que hacer por amistad y mucho menos en condiciones ilegales. Nosotros hicimos denuncias e incluso allanamientos gracias al Ministerio de Seguridad, para luchar contra esas personas inescrupulosas que están ofreciendo la ficha, incluso sin el nombre arriba, completas con firmas falsas y sellos falsos”, enfatizó.
Por su parte la doctora Karina Mrad, directora del Área Operativa Noreste, dijo: “Nosotros realizamos salud escolar todos los años porque tenemos muchas instituciones públicas y privadas en nuestra área. Tenemos organizados desde el área operativa equipos de salud para abordar esta temática, sobre todo en la época de los certificados escolares. Por suerte tenemos una gran convocatoria de mamás que llevan a sus niños a controlar. La edad escolar es donde se detectan todas las patologías que muchas que pasan desapercibidas y en la edad adulta comienzan a salir. Ejemplo de ellas son los trastornos del lenguaje, como la dislalia, o patologías oftalmológicas, por eso también se toma la agudeza visual”.
“Hoy estamos en la escuela 49 Juan Bautista Alberdi, que corresponde al CAPS Villa 9 de Julio. Tenemos en el stand el comienzo del circuito con la inscripción y la recepción de la ficha médica, luego se realiza el peso y talla del niño, después pasa a la parte de enfermería donde se controla el carnet de vacunación y si hace falta se completa las vacunas de calendario de Covid, posteriormente pasa al médico que hace la revisación de la parte respiratoria, cardiológica, y agudeza visual, finalmente termina en la fonoaudióloga y odontólogo”, cerró.
Por último, una mamá, María José de 39 años, comentó: “La verdad que es un gusto hacer la ficha médica de los niños. No lleva mucho tiempo, es algo que no se lo ve en todas las provincias. La verdad que dio gusto la visita del gobernador y demás autoridades. Es muy importante realizar estos chequeos porque en temprana edad ya pueden saber si tienen alguna dificultad en el habla o si necesitan usar anteojos”, finalizó.