“Todos los pacientes que presentó Masso en el informe están bajo programa y controlados”
Así lo manifestó el subdirector del Programa Integrado de Salud (PRIS), Hugo Jovanovich, durante la reunión que mantuvo con Federico Masso, referente del movimiento “Libres del Sur”, en virtud de los planteos de la organización a través del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en Tucumán, sobre el estado nutricional de un sector de la Provincia.
“Si bien existen algunas diferencias de datos, sobre todo en la carga del documento nacional de identidad, el grueso de pacientes en el informe están bajo programa y controlados”, enfatizó Jovanovich, al tiempo que aclaró que se trató de una muestra específica tomada en barrios vulnerables de la provincia, y no de una muestra representativa.
La reunión que se llevó adelante en horas de la mañana, en la sede del PRIS, ubicada en Piedras 626, constó de la exposición del trabajo que realiza el Sistema de Salud en cuanto al control nutricional de los niños de la provincia y los datos registrados bajo el concerniente programa, que atiende a más de 50 mil chicos por mes, correspondientemente nominalizados y registrados.
“La gente de Libres del Sur presentó el informe que realizó a partir de una muestra no probabilística de población que concurre a merenderos, se analizó la misma y llegamos a un acuerdo para trabajar con esos chicos, los cuales ya se encuentran bajo control en el sistema, acordamos recibir además toda la información que ellos nos faciliten para continuar con esta tarea”, expresó Jovanovich.
Al respecto, el profesional destacó que la malnutrición comprende desde el bajo peso hasta el sobrepeso y la obesidad y comentó que existen en la actualidad muchos programas sanitarios de lucha contra la obesidad, de abordaje en adolescencia, de salud escolar, focalizado en nutrición, y todos ellos trabajan sobre estas problemáticas dependiendo de la edad de cada paciente y del tipo de patología que presenta.
Además el subdirector del PRIS enfatizó que los 17.000 empleados del sistema trabajan buscando las soluciones para estos pacientes todos los días, por lo que se llegó al acuerdo para aunar esfuerzos y referir a los mismos a los centros sanitarios garantizando su acceso al sistema de salud.
Más tranquilos
Federico Masso por su parte, destacó la predisposición del equipo técnico del SIPROSA para trabajar en conjunto en la materia. “La información de los 1037 casos que presentamos de malnutrición será facilitada para el correspondiente trabajo y estamos trabajando en el campo del segundo informe, para lo cual estamos abiertos a la participación del sistema de salud”, afirmó.
“Hoy nos vamos más tranquilos, vamos a colaborar con los controles, perseguimos que los tucumanos tengan la ayuda del Estado y esa puerta está abierta por lo que nos vamos conformes y en diálogo”, finalizó Masso.
Estuvieron presentes también la jefa de la División Nutrición, Josefina Corzo y la directora del Departamento de Maternidad e Infancia, Lionela Safarsi.