Inicio » Noticias » “Podemos procesar una muestra y en solo 30 segundos obtener el resultado”

“Podemos procesar una muestra y en solo 30 segundos obtener el resultado”

Así lo aseguró Daiana Arroyo, bioquímica de la policliinica Villalonga, quien detalló como es el funcionamiento de los análisis que realizan para detectar si los pacientes tienen dengue.

La doctora Carola Figueroa, miembro del servicio de Pediatría, del efector contó: “Estamos trabajando todos como refuerzo debido al brote de dengue, tratando de cubrir y asistir a todas las personas. Primero hacemos un triage en donde evaluamos al paciente de acuerdo a la gravedad y a su sintomatología. Si el paciente llega muy descompensado será el primero en atender, pasa por enfermería, se lo parametrea, es decir se controla la presión, el pulso, la saturación y depende si es diabético o no o se hace el control de glucemia, posteriormente pasa a la atención médica. Una vez allí, de acuerdo al estadío, es decir a los días que lleva ya cursando la enfermedad, se hace laboratorio o no».

Y agregó: “Acá tenemos el laboratorio que está a disposición, en general las 24 horas, entonces si ya está en un estadío de 48 o 72 horas, se le hace la extracción, se pide un número de teléfono y se evalúa si está en complicaciones, es decir con plaquetas bajas o leucopenia. Si es el caso se lo llama para volver a evaluar y ver si no tuvo un sangrado o si tiene comorbilidades para ver si necesita internación o no. Ya que tenemos salas de internación abreviada, para hacer las hidrataciones y para compensar al paciente. Nos encontramos recibiendo por guardia de 24 horas, entre 200 y 250 personas diariamente”, cerró.

Por su parte, la bioquímica Daiana Arroyo, destacó: “Con el contador hematológico el beneficio que nos da sobre todo es que esto, hace unos años atrás, se lo hacía manualmente, pero ahora teniendo este equipo nosotros podemos procesar una muestra en solo 30 segundos. Es decir, en 30 segundos desde que nosotros tenemos esa muestra, la introducimos en el equipo, nos da el resultado y en base a eso nosotros ya podemos ir teniendo una idea de en qué estado está el paciente, sobre todo el paciente con dengue que es el que estamos evaluando. Este estudio de hemograma es fundamental, ya que el dengue tiene una característica y es que baja las defensas, lo que se llama la leucopenia, es decir, la disminución de los glóbulos blancos y también produce una disminución de las plaquetas, produciendo también una plaquetopenia. Dependiendo de en qué valores veamos nosotros que está el paciente, damos notificación urgente al médico para que ese paciente se ha tratado lo antes posible y controlado sus parámetros, y su estado hemodinámico”.

“Utilizamos después otro aparato, que es un equipo de química clínica en el que evaluamos también el estado hepático, porque sabemos que es un virus también que afecta y produce inflamación a nivel hepático y también que produce una hemoconcentración en la sangre. Por eso también evaluamos todo lo que son los valores renales, lo que puede producir en el paciente con una elevada presión, esos dolores de cabeza, esos malestares, lo evaluamos con otro equipo”, remarcó.

Asimismo, la profesional explicó. “Por supuesto todo esto siempre va a ser evaluado y validado por profesional bioquímico y en base a esto, tenemos una comunicación rápida y dinámica con el profesional médico para darle una respuesta a ese paciente que está esperando, que necesita ser atendido. El Siprosa nos prevé de tubos, que tienen un determinado gel, un material que también permite, que la otra muestra que va a ser introducida en el otro equipo, también en menos de 15 minutos la tengamos e insertemos en el equipo. Eso nos da rapidez de trabajo, porque hay diferentes tipos de materiales con los que nosotros trabajamos, pero en este momento Siprosa trata de darnos el mejor material para tratar de trabajar lo más rápido posible”, finalizó.

Galería de fotos: