Inicio » Noticias » Se realizó la entrega de Kits de Lactancia Materna en el CAPS Carlos María Torres

Se realizó la entrega de Kits de Lactancia Materna en el CAPS Carlos María Torres

El Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Públicas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de Mujeres de Género y Diversidad de la Nación se hicieron presentes en la provincia para materializar el cumplimiento de la provisión de insumos en el marco de la Ley de los 1.000 Días.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “La idea es fomentar la lactancia materna exclusiva de los primeros seis meses, acompañado de un kit que favorece y facilita que esto se cumpla. Yo creo que es una estrategia muy importante dentro de la Ley de los 1.000 Días. Sumado a nuestra estrategia de la Ruta de la Embarazada y el Niño que tenemos implementada en la provincia, justamente para eso, para que el niño recién nacido tenga asegurada la lactancia materna, que es lo que le va a salvar la vida. Sabemos que la leche materna hidrata, alimenta, genera la transmisión de anticuerpos de todas las enfermedades que pasó la madre, de todas las vacunas que se coloca en esos primeros seis meses y, por supuesto, sabemos que la lactancia materna exclusiva significa que no hay que aportarle líquido siquiera, ni agua, porque en esta época de calor la que tiene que tomar líquido es la madre, y esa leche se transforma en el mejor alimento y protección para el niño recién nacido”.

“El Ministerio de Salud Pública cuenta con un Programa Provincial de Lactancia Materna que fomenta que las instituciones de salud sean amigos de la lactancia y eso es un hecho histórico, ya que tenemos muchos centros de salud que son amigos de la madre y el niño, y también son amigos de la lactancia materna. La leche materna tiene muchísimas ventajas, además de que es gratis y no hay que calentarla. No solamente alimenta y nutre, sino que también evita un trabajo adicional de seguridad alimentaria en la madre, porque dar la leche artificial comprada en la farmacia o provista por el ministerio es diferente. Hay que buscar la temperatura adecuada, que sean las condiciones saludables y de esterilidad suficientes para evitar infecciones intestinales, así que no hay ningún argumento para que no se implemente la lactancia materna exclusiva”, cerró.

Por su parte, la secretaria de acceso a la salud del Ministerio de Salud de la Nación, doctora Sandra Tirado, dijo: “La Ley de los 1.000 Días, entre tantos artículos que tiene, cuenta con uno fundamental en donde el Estado debe definir aquellas cosas que se consideran esenciales para el acompañamiento durante el embarazo y la primera infancia, y en el trabajo dentro del Ministerio de Salud de Nación. Y también junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se tomó a la lactancia materna como algo prioritario y que el Estado tiene que estar acompañando. Si bien nosotros desde salud, desde ya hace bastante tiempo venimos trabajando en la importancia de la lactancia materna con otras estrategias, esta es una que se viene a sumar para aquellas mamás que están con lactancia exclusiva. Sabemos que este es un kit que es muy difícil de conseguir, entonces hoy estamos brindando acceso a una política sanitaria que a nosotros nos parece fundamental, que es la lactancia materna”.

Y agregó: “Nos parecía muy importante que sean un CAPS porque estas políticas se implementan en el territorio en las provincias en donde realmente hay un trabajo con la comunidad, en donde ellos conocen cuál es la mamá que necesita, eso solamente lo puede hacer el territorio, entonces nos parecía muy simbólico que sean un CAPS. Además, este es un lugar que viene trabajando para ser un servicio amigo de lactancia, que acompaña a la misma y nosotros siempre decimos que la lactancia necesita una corresponsabilidad, no es sólo la mamá, es la familia, la comunidad, es el Estado”.

Mientras que Paulina Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, explicó: “A partir de hoy, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación y lo que es la Secretaría de Género de la Provincia, más el Ministerio de Salud de la Provincia, se ha trabajado para iniciar esta entrega de los kits de lactancia, que básicamente consisten en un saca leche, unos vasitos para conservar y viene un bolsito, precisamente, de donde se conservan, más unos protectores mamarios. Esta ha sido una compra que ha hecho el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y el Ministerio de Salud nos ayuda con todo lo que es poder repartirlo en las distintas provincias, es decir, todo lo que es el traslado de los kits y la articulación para que se trabaje en conjunto».

“Entendemos que sostener la lactancia de manera durante seis meses es fundamental, pero también es poder darle independencia a las mujeres que amamantan y necesitan ir a trabajar, a la escuela o en distintas situaciones. Tratamos de dar herramientas también para esta independencia, para lo que también se conoce como la responsabilidad compartida, que la lactancia no quede solo sobre la espalda de quienes amamantan, sino que también puedan, de alguna manera, delegarla, cederla, aunque sea un ratito en alguien de la familia que pueda atender al bebé en ese momento”, cerró.

Siguiendo esta línea, la licenciada Florencia Ferrari, referente del programa de lactancia materna del PRIS, destacó: “El objetivo de estos kits es justamente aumentar la prevalencia de lactancia materna. Nosotros en el año 2017 hicimos la ENALAC, que es la encuesta nacional de lactancia materna, y obtuvimos un resultado de un 45% que los chicos llegan hasta el sexto mes con lactancia materna exclusiva. El año pasado la volvimos a realizar, todavía no tenemos los datos oficiales, pero en preliminar tenemos una media de un 42% nacional y nos estaríamos como acercando. Hoy junto con el Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia, en conjunto también con la Dirección de Programas Integrados de Salud, hicimos la entrega de los kits de lactancia con un saca leche manual, tiene un frasquito para conservar también la leche de la mamá, e hicimos una capacitación donde les explicamos a las madres cómo utilizarlos”.

“Los criterios de distribución son, madres adolescentes menores de 19 que estén terminando sus estudios, madres que sean de hogares monoparentales, mujeres que trabajen en la industria manufacturera, y estamos tratando también con este kit de aumentar esa prevalencia, fomentar la autonomía de las personas lactantes, y promover la certificación de los distintos centros de salud para que certifiquen como centro amigo de la madre y del niño”, enfatizó.

Por último, Gilda, una mamá que recibió el kit, comentó: “Para mí es una gran ayuda para poder alimentar bien a mi bebé y, además, porque tengo mucha leche y con esto la puedo guardar y dársela luego. La verdad es que vine hoy al CAPS porque tenía turno para el bebé y con el ginecólogo y bueno, justo me hicieron entrega de esto y estoy muy agradecida”, finalizó.

Galería de fotos