Inicio » Noticias » Tucumán participó de la “Campaña Invierno 2023” y presentó las acciones de prevención en infecciones respiratorias

Tucumán participó de la “Campaña Invierno 2023” y presentó las acciones de prevención en infecciones respiratorias

La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, y el doctor Ernesto José Ways, miembro de la División de Salud Respiratoria; compartieron su experiencia con referentes del Ministerio de Salud de la Nación.

La doctora Molina y el doctor Ways estuvieron presentes en la sede de Buenos Aires en dos jornadas organizadas por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria, pertenecientes al Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias de distintas provincias respecto a la situación epidemiológica, estrategias políticas provinciales y operativas en torno a las infecciones respiratorias en la infancia.

La subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública de Tucumán, comentó sobre este encuentro nacional: “Los temas que se trataron fueron la situación de infecciones respiratorias agudas bajas en la primera infancia, la Campaña de Invierno, la situación epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas y las estrategias de vigilancia, la cobertura del calendario nacional y la situación de las inmunizaciones en el marco de las infecciones respiratorias, que es la Campaña Antigripal 2023, la situación de la tuberculosis en Argentina en menores de 20 años, las estrategias específicas para la prevención IRA bajas para recién nacidos de riesgo, salud respiratoria de la niñez, con el flujograma de decisiones, factores de riesgo para IRA, la red de atención para el paciente con IRA baja, experiencia de la provincia de Misiones».

«El doctor Ernesto Ways, quien es responsable de IRA baja en la provincia de Tucumán, hizo la presentación sobre las acciones de prevención en la búsqueda de familias de riesgo y la experiencia que tuvimos en la provincia”, explicó la representante provincial. Luego, añadió: “En la segunda jornada se habló sobre las herramientas de APS (atención primeria de la salud) para acompañar la gestión del Sistema de Salud, la organización del sistema después de la pandemia, experiencia de la provincia de Entre Ríos, las nuevas tecnologías, la experiencia de Santa Fe en la administración de cánulas de alto flujo y sobre la disponibilidad temprana de datos sobre la mortalidad infantil”.

Por su parte, el doctor Ways, miembro de la División de Salud Respiratoria, indicó: “Este lanzamiento de Campaña de Invierno se hace anualmente y es el primero presencial después de mucho tiempo. El objetivo era poner en funcionamiento las distintas estrategias para la contingencia invernal en donde se produce un incremento de la patología respiratoria todos los años, todo esto visto desde la atención Primaria de la Salud. Participaron los distintos niveles que intervienen cuando hay un aumento de consultas, fundamentalmente en niños hasta los 5 años”.

El especialista especificó que en otras provincias esta enfermedad comienza en abril y se extiende durante cuatro o cinco meses, pero nuestro caso es particular: “La diferencia de Tucumán es que nosotros tenemos la patología respiratoria infantil durante los doce meses del año, pero con incremento estacional. Esto hace que las estrategias provinciales sean permanentes, aunque se incrementen en el período de la contingencia. Por eso es fundamental en Atención Primaria la prevención de los grupos de riesgo, los recién nacidos hasta los 3 meses, sostener una política que impida que estos niños se enfermen; a través de la consejería y el acceso a la atención primaria con las medidas de bioseguridad, alimenticia, de aislamiento que en Tucumán se organiza con un listado de los niños que potencialmente pueden enfermarse gravemente, acompañando a la mamá y al grupo familiar».

Por último, el referente del área concluyó: «Desde el punto de vista operativo es unir a los centros de atención primaria del primer y segundo nivel y los elementos necesarios para las internaciones abreviadas. Para los hospitales, fundamentalmente, el desarrollo de técnicas no invasivas, como la metodología del alto flujo, que evita pasar a terapia intensiva a los niños que transcurren su patología gravemente».

Galería de Fotos