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El trabajo silencioso pero valiosísimo que realiza el equipo de Salud ante las demandas sanitarias y sociales de los tucumanos

La licenciada Noelia García forma parte de un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud Pública que busca dar respuesta a distintas problemáticas de salud que llegan cada día a Casa de Gobierno.


“Existe una gran cantidad de casos que llegan diariamente al Ministerio de Salud Pública. Ante estas situaciones, nuestro equipo articula con distintos ministerios en ocasiones y el servicio social de otros hospitales, las áreas operativas y programáticas, para poder llegar a una mejor respuesta de lo que el paciente también necesita”, comienza explicando la referente. 

En este sentido, agrega: “Valoramos mucho el trabajo en red porque es enriquecedor. Seguimos los lineamientos que el ministro Medina Ruiz nos pide de acompañar a las personas, dar respuesta, pero sobre todo seguir el caso hasta que el paciente esté recuperado, hacer un acompañamiento no sólo de paciente sino también a su familia. Eso es el trabajo social en sí mismo, poder brindar este espacio de escucha y contención que muchas veces vienen necesitando las personas que concurren en busca de ayuda al Ministerio de Salud”. 

Así también, García explica que el titular de la cartera sanitaria junto a su gabinete, pone a disposición los recursos internos y externos para facilitar el proceso de recuperación de salud de los pacientes, en esas demandas que se presentan día a día. Algunas problemáticas son complejas y otras más sencillas, pero desde el Sistema Provincial de Salud se trabaja para que cada una llegue a una solución. 

“Nuestro equipo está conformado por administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, quienes desde su espacio, conocimientos y riquezas, aportan para la construcción de este espacio que busca soluciones a las distintas demandas. También me parece importante remarcar que las demandas vienen no sólo de capital sino de distintos puntos de la provincia. Trabajamos para pacientes de todos lados, incluso de Alta Montaña. En ocasiones vienen gestores trayendo los pedidos. La respuesta del Ministerio de Salud Pública no se acaba en lo más próximo, sino que abarca a toda la provincia”, argumenta. 

Cómo es el proceso que lleva a la solución

“El procedimiento inicia cuando las personas concurren al Ministerio de Salud Pública con su demanda. Se les pide entonces cierta documentación necesaria para proceder como la receta, el diagnóstico, historia clínica de un efector público, fotocopia de DNI. Entonces, en la oficina, los trabajadores obtienen las negativas de ANSES, Subsidio y PAMI, para corroborar que el paciente no tenga obra social y se inicia el expediente. Luego va acompañado de un informe social donde se da cuenta de la situación que atraviesa el paciente. Una vez conformado el expediente, circula en las oficinas correspondientes”, detalla la profesional. 

A su vez, cada expediente pasa por auditoría médica donde el médico corrobora el caso, de que las recetas estén bien y luego se envía a auditoría contable donde se ejecuta para la compra del insumo. 

“Hasta el momento, con la gestión del ministro Medina Ruiz llevamos 7200 expedientes, los cuales son para medicamentos, leche medicamentosa, insumos para descartables o cirugías, prótesis, traslados sanitarios, sillas de rueda, muletas, estudios complejos. Y algunas articulaciones que también se hace con el hospital y derivaciones al mismo. El primer contacto que se tiene con el paciente es por el equipo interdisciplinario. El espacio de escucha que se brinda, la empatía y la calidad con que se atiende para dar la respuesta, está siempre presente. El equipo está muy comprometido con estas causas y valoramos mucho la conexión que existe en el equipo para poder trabajar en conjunto”, cierra.