Salud acordó paritarias y mejoras laborales para sus trabajadores
El gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, junto al vicegobernador, contador Osvaldo Jaldo, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, miembros del gabinete y secretarios generales de los gremios; celebraron hoy en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el convenio pactado.
“Hoy estamos cerrando acuerdo con este sector tan importante que tiene que ver con lo más apreciable que tiene el ser humano que es la salud. Felizmente, gracias a la predisposición, al diálogo, al esfuerzo, el consenso, el acuerdo de los secretarios generales que representan a los diferentes sectores de la salud pública como así también los ministros de Gobierno, Economía, Salud; hoy hemos podido llegar a un acuerdo y firmar las paritarias para el sector”, anunció Jaldo.
Aparte del incremento salarial, la autoridad provincial recordó que se blanquearán cifras, porcentajes que antes no eran parte del básico ahora formarán parte de él. Así también destacó que el acuerdo prevé la desprecarización de los trabajadores de salud.
“Con el acuerdo al que se llegó hoy se prevé el pase a planta del personal de salud. Los incrementos son importantes pero lo más importante es conservar la fuente de trabajo. Llevar tranquilidad al personal de la salud pública de Tucumán”, sostuvo.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria hizo hincapié en que el gobierno de la provincia buscó dar la mejor oferta posible: “Hoy es un día importante, aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestra gente por todo el esfuerzo y el trabajo de cada día. Hay un esfuerzo importante dentro del gobierno, con una cláusula que se revisa en mayo hasta julio. Luego, lo más importante es que se logró la firma por parte del gobernador de un proyecto de ley donde se renuevan los coeficientes de nivelación del personal. Eso incidirá significativamente en los salarios de los trabajadores. Además, hay un compromiso por parte del presidente de la Legislatura para tratarlo en la próxima sesión”.
Desde los gremios
El secretario general de ATSA, legislador René Ramírez, comentó: “Quiero agradecer al gobernador y al vicegobernador por esta ley (carrera sanitaria) que venimos reclamando hace tiempo. Hoy gracias a la decisión política habrá un cambio a favor del trabajador. Esto establece nuevos niveles y funciones, más incremento salarial en este justo reclamo”.
Asimismo, recordó que este acuerdo permitirá dar estabilidad laboral a 1600 compañeros que van a pasar a planta transitoria del Sistema Provincial de Salud hasta el 30 de abril del corriente año. “Se trata de un importante reconocimiento a los agentes sanitarios y choferes como personal asistencial; se lo merecen y de esta manera se reivindica a este gran grupo de compañeros que arriesga la vida en el COVID y dengue cada vez que se lo necesita. La nivelación de los enfermeros que estudiaron en otro lado, también está en este acuerdo”, apuntó.
En cuanto al salario agregó: “Habrá un aumento diferencial por la hora demás que trabajamos y por nuestra actividad especial. Arrancamos con un piso salarial para el que menos gana de $165.000 para llevarlo a julio a $190.000. Seguiremos trabajando junto a todos los gremios para lograr mejores condiciones laborales y salariales”.
Finalmente, la secretaria general de SUMAR, doctora Noemí Díaz, manifestó: “Fue una tarea muy ardua, pero logramos un entendimiento ya que hemos conseguido que todos los trabajadores de la salud estén mejor en cuanto a su salario. Tenemos que dignificar el salario de los trabajadores y en esto hemos conseguido varios ítems e incluso que se aplique la tercera etapa del fortalecimiento, que va para todos los trabajadores de la salud. Se incrementará la libre disponibilidad, la jefatura. También tiene que modificarse la ley de carrera sanitaria en sus coeficientes, porque eso beneficiará y dignificará a cada trabajador. Y cada trabajador percibirá lo que corresponde por lo que se ha capacitado”.