El ministro de Salud recorre los barrios más afectados por el Dengue
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, estuvo hoy, jueves no laborable, en el barrio Batalla de Tucumán de la capital. Charló con los vecinos e hizo entrega de kit que incluyen repelentes, espirales, entre otras cosas.
Respecto a las acciones que se están llevando a cabo ante la epidemia de dengue, el doctor Luis Medina Ruiz resaltó que es una enfermedad que no se transmite de persona a persona, sino a partir de un mosquito que pica a una persona contagiada y luego contagia a otra a través también de la picadura. “Se debe eliminar al mosquito adulto fumigando y luego llevando adelante la tarea más efectiva que es eliminar todos los cacharros o recipientes que sean potenciales criaderos”, afirmó.
Durante su recorrido, el funcionario dijo que charlaron con los vecinos tratando de instruirlos acerca de los descacharreos y de la importancia de mantener limpios los fondos y patios. “Hemos tenido algunas lluvias y esto puede provocar que en cualquier recipiente se genere un nuevo criadero. Hoy debemos dar la batalla evitando que esto pase y colocándose repelente”, agregó.
Finalmente, informó que se están habilitado todas las guardias y centros de atención para tener mayor capacidad de respuesta para los pacientes con dengue y cualquier otra patología: “Las personas con síntomas deben asistir a los efectores. Allí se hace una categorización y si tiene algún factor de riesgo ingresa directamente. Si no, debe esperar un poco, pero trabajamos para que sea el menor tiempo posible”.
Micaela Paz es una vecina de la zona, está embarazada y la semana pasada empezó a sentir dolor de cabeza, de cuerpo y fiebre. Fue a hacer una consulta con su médico y este lo derivó a hacer unos estudios de laboratorio en la Maternidad. “Me hicieron los análisis y me dio positivo. Los profesionales me dijeron qué tengo que tomar y cómo debo actuar en cuanto a las precauciones a partir de ese momento. La atención que recibí fue rápida y me explicaron todo. Les agradezco a ellos y al ministro que hoy nos visita”, cerró.
Otro de los vecinos de la zona es Luis Zárate, quien dijo que tratan de mantener siempre los fondos limpios, sin recipientes que contengan agua para evitar al mosquito: “Por los medios de comunicación y por la gente del Siprosa sabemos cuáles son las medidas que debemos tomar, por eso estamos constantemente con espiral, repelente y limpiando los patios y los fondos”.
Acompañaron durante la recorrida el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, y la directora de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca.