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Teleobstetricia, una herramienta para mejorar el acceso a la salud de las embarazadas

Así lo afirmó el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, en el marco de una visita realizada hoy al sitio donde se realiza el programa de Teleobstetricia, acompañado por el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras.

Al respecto Medina Ruiz expresó: “Hoy estamos visitando este nodo de Teleobstetricia que es un lugar donde hay parteras que están a la atención en el teléfono, en CAPS y policlínicas. Donde una embarazada o una paciente que ya tuvo su bebé o sea una puérpera tiene una duda, urgencia o inquietud, se puede comunicar por teléfono al 0800-122-0450, de 8 a 20 de lunes a lunes y es atendida por una partera experta que le va a dar una solución, un aconsejamiento o muchas veces una derivación al lugar de atención más cercano”

Y agregó: “Esta estrategia que fue diseñada sobre todo por la sub Secretaria de Salud, la doctora Cristina Majul, genera nodos de confianza, ya que nosotros tenemos en toda la provincia CAPS, policlínicas y hospitales donde hay parteras, médicos, ginecólogos que van a ser los que van a resolver la inquietud o el problema de salud que tenga esa embarazada. Lo que queremos es que, no importa donde esté la embarazada, tenga acceso a la salud, aunque sea por teléfono y de ese modo vaya al lugar más adecuado y que allí la estén esperando”

Consultado sobre qué tipo de consultas se pueden realizar a través de este sistema, el funcionario detalló: “Por ejemplo, que tenga contracción cuando aún esta, de 6 o 7 meses; puede pasarle que pierda líquidos o sangre, que no sienta el movimiento del bebé, que le duela la cabeza y eso puede ser un indicador indirecto de que tiene la presión alta y eso en la embarazada es muy peligroso porque habla de preeclampsia, puede tener también edema de miembros inferiores, que se le hinchen los pies y eso también puede marcar de que hay retención de líquido, hipertensión arterial, es decir una serie de inquietudes o de signos de alarma que, hablando por teléfono la partera la va a contener y eventualmente va a generar una consulta que nosotros articuladamente con el 107 la dirigiremos a un lugar donde ya la están esperando”.

“A todo eso ya lo hicimos en algunos pueblos y dio resultados espectaculares, además de la contención. Imagínense que está en un pueblito o en algún paraje de Tucumán donde está aislada y no tiene un CAPS cerca, llama por teléfono porque tiene contracciones, y las obstétricas que la atienden saben cuándo esa contracción es peligrosa, la contracción tiene que ser intensa, cada vez más fuerte y más seguida para decir que está en trabajo de parto y esa labor si es antes de tiempo, es un parto prematuro, entonces tenemos que ver a dónde va a ser dirigida esa mujer”, destacó.

Siguiendo esta línea Medina Ruiz destacó que este programa inicio el 23 de marzo y ya lleva atendida más de 100 consultas de mujeres que están en seguimiento. “Las embarazadas que llaman, luego entran en un seguimiento. Las consultas son por ahora de 8 a 20 horas todos los días de la semana”, finalizó.

Sobre esto, la licenciada Gisela Díaz, contó: “Tengo la posibilidad de coordinar al grupo de obstétricas que se encuentra dentro del programa de Teleobstetricia, y su trabajo en red dentro de la provincia. Nosotras lo que hacemos es trabajar en forma articulada con todos los colegas de la provincia y con los servicios del primer, segundo y de tercer nivel de atención. Nos encontramos relacionados con los colegas en comunicación por aquellas pacientes que necesitan una derivación o en el caso de que la paciente haya dejado de asistir a los servicios, cercarnos a su casa para saber qué sucede, cuál es la problemática actual que tiene y acercarle el servicio”.

“La idea es que la paciente confíe en nosotros y pueda pedirnos lo que ella necesita. En este caso, actualmente con la problemática de dengue, hacemos hincapié en todo lo que es la prevención. Se les recomienda a las pacientes la utilización de repelente de telas mosquiteras y utilización de ropa holgada y cubierta tanto los tobillos como las piernas. En el caso de que la paciente tenga dengue positivo lo que hacemos es recomendar la hidratación, evitar la automedicación y en el caso de que ella necesite algo, por algún síntoma que se complejice que nos contacte para que la podamos direccionar. En Teleobstetricia también trabajamos con la teleducación que es contactar a las pacientes, más aquellas que están por encima de las 30 semanas de gestación y trabajamos con la preparación integral para el parto, la importancia de la lactancia materna y lo que es el cuidado del recién nacido para que la madre pueda detectar esas pautas de alarma en forma temprana y en la telegestión que la trabajamos con nuestros colegas para poder articular y ayudarnos entre todos a mejorar la salud de las pacientes”, aseguró Díaz.

Por su parte, Camila Díaz Acuña, licenciada en Obstetricia, detalló: “Para nosotros como licenciada en Obstetricia es todo un desafío porque somos personal muchas veces del CAPS, de las guardias de los hospitales, y no teníamos tanto un seguimiento constante de la paciente. Esto es un gran desafío porque además de la virtualidad estamos de forma presencial en los CAPS, muy estratégicamente planeado por el Ministerio, en donde se ve mucha desvinculación también de las pacientes al servicio y lo que tenemos ganas de hacer y llegar a nuestro objetivo principal es que las pacientes se acerquen al sistema de salud, se realicen los controles y se involucren también ellas y la familia en todo lo que es el cuidado del embarazo”.

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