La gran labor diaria y en cada rincón de la provincia que hacen los kinesiólogos
En el Día del Kinesiólogo es importante recordar cada servicio que prestan a la comunidad para rehabilitar y mejorar la vida de sus pacientes. Su entrega, compromiso y vocación influyen significativamente en cada persona, su familia y entorno.
“Lo que más se conoce en el mundo de la rehabilitación es el abordaje de la patología traumatológica, pero en todas las ramas de la salud se puede encontrar el trabajo de los kinesiólogos. Por ejemplo, en personas quemadas o con trastornos neurológicos. Esto es un trabajo interdisciplinario para dar una buena respuesta al paciente que lo necesita”, comienza diciendo la responsable de la Dirección de Rehabilitación de la Provincia, licenciada Liliana Perret.
La labor consiste en dar asistencia tanto a niños como adultos. “En la Maternidad donde trabajé varios años, mis colegas incluso se desempeñaban en sala de parto para trabajar con los médicos en la respiración del recién nacido. Trabajamos asimismo en neonatología, pediatría, hasta la vida del adulto mayor”, resalta.
En este marco, la cobertura es provincial. En el interior, los hospitales de segundo nivel brindan cobertura para todo tipo de rehabilitación, ya sea motora, neurológica, respiratoria. Por supuesto que la mayor complejidad se encontrará en los hospitales grandes de tercer nivel.
Sin embargo, aclara la referente que la interdisciplina se está haciendo mucho también en el interior; porque dar una buena contención de salud significa trabajar en forma conjunta la parte médica, kinésica, fonoaudiológica y la terapia ocupacional.
“Hoy lo que estamos viendo mayormente son casos de bronquiolitis, aumenta muchísimo el número en esta época y debemos dar la contención correcta de los pacientes, sobre todo los niños más pequeños. También se abrieron otros panoramas como patologías crónicas pulmonares de adulto como ser EPOC, tuberculosis”, cuenta.
Especialidades
“En kinesiología también existen las especialidades. Hay profesionales que manejan mejor determinadas áreas de salud. También existe el kinesiólogo generalista, como el médico generalista. Lo ideal es que el paciente en base al diagnóstico médico sea tratado por un profesional idóneo. Por esto, la red de kinesiología tiene también niveles: un nivel alto de complejidad para el paciente que más necesita intervención e interdisciplina, esto se brinda en los hospitales del tercer nivel. Cuando ese paciente empieza a descomplejizarse, buscamos acercarlo lo más posible a su domicilio, porque el desarraigo no es menor, ni lo que la familia tiene que gastar para poder trasladarse, y es fundamental esa parte emotiva para la recuperación del paciente”, detalla.
Finalmente, envía un mensaje de salutación y ánimo a sus colegas: “Amo mi profesión. Creo que hacemos tanto bien que no tengo más que palabras de agradecimiento para mis colegas. Espero que sigan teniendo el compromiso que demostraron altamente durante la pandemia, fue maravilloso el trabajo que hicieron, la entrega de su vida. Al trabajar en lugares muy complejos como la terapia intensiva que estaban al frente del paciente, la posibilidad de contaminación era muy alta, sin embargo, en ningún momento dijeron que no. Estuvieron apoyando y acompañando al paciente en cada momento”.