“El trabajo que el Ministerio de Salud de Tucumán está haciendo es excelente”
Así lo expresó la responsable del área de Atención a Instituciones de Salud del Programa Nacional Remediar, Valeria Blanco, en ocasión de su visita a la provincia en la que supervisaron junto a su equipo de trabajo la labor que, desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se viene realizando en materia de abastecimiento y distribución de medicamentos esenciales.
La referente nacional comentó que la visita a la provincia se realiza en el marco de un recorrido federal que desde el área a su cargo se viene llevando adelante: “Hemos llegado a Tucumán para trabajar en representación del Programa Remediar, que tiene a cargo la distribución de botiquines esenciales a nivel nacional. Venimos a organizar una mesa de trabajo para ver las necesidades que tiene la provincia, cómo están trabajando con el programa, cómo se están distribuyendo los botiquines y cuáles son los centros que están necesitando más para generar los refuerzos correspondientes”.
Los botiquines de Remediar contienen kits de medicación esencial para todos los habitantes y Blanco destacó que, ante el aumento de casos de dengue, se evalúan refuerzos de acuerdo a lo que más necesita la provincia, de allí la importancia del recorrido y relevamiento a nivel local:
“El trabajo que el Ministerio de Salud de Tucumán está haciendo es excelente, la mesa de trabajo fue muy dinámica, muy buena, están muy ordenados. Se relevó por departamento, la provincia está trabajando muy bien y se está distribuyendo los botiquines en la forma correcta”. |
Siguiendo esta línea la funcionaria nacional explicó que toda la medicación que se distribuye en el marco del programa debe ser justificada oportunamente, es decir que debe llegar a cada paciente para ser utilizada donde se la precise, este proceso especialmente en los lugares donde no hay transporte o de difícil acceso, se torna esencial. “Remediar lo que hace es llegar a esos lugares de difícil acceso. Queremos que todas las personas se beneficien justamente de todo el trabajo que hacemos”, definió Blanco.
Por su parte el director de Farmacia Oficial, Eduardo Carrillo, comentó que el equipo de auditoría de Remediar califica el trabajo que se está haciendo en todos los servicios: “Es muy prolijo el trabajo que han realizado y nos han dado una calificación sumamente positiva. Estamos haciendo un trabajo preciso, ha sido muy bien vista la visita de Nación”.
“Remediar nos manda los botiquines para los servicios de acuerdo a las necesidades, en base al registro de recetas y de las necesidades que puede generar una atención general, pediátrica, de pacientes con hipertensión, o la patología que sea, para que el equipo esté completamente abastecido con medicamentos de primera necesidad totalmente gratuitos para toda la provincia”, concluyó.