Celebraron el Día del Kinesiólogo en el hospital Avellaneda
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el efector para saludar y agradecer en su día a los profesionales del área, quienes cada día cumplen un rol fundamental para la recuperación de pacientes neurológicos y traumatológicos.
“Realmente, ellos cumplen un rol muy importante dentro del equipo de salud y en distintas facetas; desde el niño recién nacido que tiene algún problema bronquiolar con rehabilitación y tratamiento para que pueda respirar mejor, hasta el adulto mayor que tiene un ACV, se debe rehabilitar y prepararlo para que vuelva a caminar, a desempeñarse en su casa”, señaló el titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz.
El funcionario recordó también el desempeño de estos profesionales durante la pandemia, prácticamente eran quienes gestionaban el respirador, seguían la evolución del paciente. “Además, ahora con la llegada del otoño y de pronto la bronquiolitis estarán al frente atendiendo los pacientes, recibiendo con el triage y siendo la contención de muchos pacientes en el equipo de salud. Queremos hoy felicitarlos a todos por el trabajo valioso que hacen”, puntualizó.
Por su parte, la jefa del servicio de Rehabilitación y Fisiatría del hospital Avellaneda, licenciada Fernanda Gordillo, dijo: “Nuestro servicio abarca fundamentalmente un área neurológica y otra traumatológica. Pacientes que tienen alguna secuela neurológica por ACV, párkinson, lesiones medulares, enfermedades neuromusculares y demás. Son pacientes que a la larga fueron perdiendo la movilidad en algunos de sus miembros, entonces lo que tratamos de hacer es un abordaje integral donde no sólo interviene la parte médica sino también con el kinesiólogo, fonoaudióloga, psicóloga, trabajadora social que nos ayuda a los derechos que tienen las personas que quedaron con una discapacidad y deben acceder al certificado de discapacidad, una pensión”.
Y, por otro lado, en el área traumatológica y amputados se asisten lesiones deportivas y patologías traumatológicas como consecuencia de fracturas que necesitan operación. En el Sistema Público se les brinda toda la contención posible y el espacio para poder rehabilitarse.
“Un paciente que se fracturó una pierna o una muñeca, sabemos que necesita un mínimo de 60 sesiones. En el privado eso es mucho dinero, en el hospital tienen gratis este servicio, los aparatos, los kinesiólogos. Se va trabajando para recuperar la movilidad porque lo que buscamos es que una persona pueda recuperar su vida. Se hace una gran familia a medida que los pacientes vienen aquí. Tratamos de tener una mirada integral, no es solamente la rehabilitación de una parte del cuerpo, sino la persona completa. Además, el año pasado hicimos talleres para las familias, porque no existe la persona enferma sola, ese paciente forma parte de una familia que acompaña”, subrayó.