Campaña de invierno y el análisis de respuesta de las ambulancias
Durante la mañana de hoy, estuvieron presentes el 107, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras y la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci, con el objetivo de trabajar en esta temática.
Al respecto, Ferre Contreras comentó: “Estamos junto a la doctora Alejandra Mattiacci, trabajando por instrucciones del ministro, el doctor Luis Medina Ruiz, desde hace un tiempo en el diseño de la campaña invierno de este año, que tiene como objetivo el tratar las afecciones respiratorias virales sobre todo en los niños y pensando más aun en la bronquiolitis, ya que en el invierno hay un aumento considerable de casos en todo el mundo”.
Y agregó: “Uno de los factores importantes en esta campaña es el traslado de los pacientes, ya que al estar ordenado nuestro sistema por niveles de complejidad creciente, el traslado de pacientes de un nivel de complejidad a otro, reviste suma importancia. Es por eso que estamos acá con el doctor Francisco Barreiro y todo su equipo, articulando las acciones y viendo cuáles son las necesidades que tiene nuestra dirección de Emergencias para poder responder de la mejor manera ante todos los requerimientos de traslado que vengan aparejados a estos casos de bronquitis”.
“Además, estamos recorriendo las instalaciones del 107 para hacer las adaptaciones necesarias para la colocación de la vacuna antigripal en este nodo. Eso también nos ha pedido el ministro que al ser inminente el inicio la vacunación antigripal en los mayores de 65 años, empecemos a adaptar lugares para ampliar la oferta de vacunación para para esta población adulta mayor”, remarcó.
Por último, Ferre Contreras, destacó: “Las vacunas no tan solo evitan el contagio, sino que evitan la enfermedad grave, y en realidad ese es el principal objetivo que tenemos con la vacunación contra el Covid y también con la antigripal, ya que esta última tiene una relativa eficacia para prevenir el contagio, pero una gran eficacia para evitar la enfermedad grave. Todos los mayores de 65, los niños menores de 2 años, y todas las personas, independientemente de la edad, que tienen alguna patología respiratoria crónica, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad fibroquística o los pacientes que tienen alguna patología cardiovascular, como coronariopatía, insuficiencia cardíaca, los pacientes con algún grado de inmunocompromiso, como la diabetes y la insuficiencia renal, patologías oncológicas, a todo este grupo de riesgo de tener gripe grave, se lo previene justamente con la vacunación antigripal que tiene alta eficacia al respecto”.