Yedlin: “Hay que poner en agenda la importancia de la risa, el afecto y el amor en la atención”
Entre chistes, canciones y grandes sonrisas los payaterapeutas hablaron con Yedlin y la prensa sobre su labor.
En el marco de la visita a Tucumán de Hunter “Patch” Adams, un grupo de payaterapeutas que se desenvuelve en instituciones del SIPROSA fue recibido por el ministro de Salud, Pablo Yedlin. “Hay que poner en agenda la importancia de la risa, el afecto y el amor en la atención. Los pacientes no son enfermedades, son personas que se enferman y hay que entenderlos como tal”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
El ministro explicó que este grupo no es únicamente valioso para los pacientes, sino también para el equipo médico que a veces sufre situaciones poco agradables. “Estamos muy contentos y orgullosos de ellos”, comentó.
Ser un payaterapeuta
Un payaterapeuta es una persona que busca desdramatizar los ambientes llevando alegría y contribuir a la sanación mediante la risa. “Payaspirina” (o Caterina en su vida cotidiana), contó que “siempre tuve esa cosa interna de hacer algo por la gente”. Su madre perdió la vida por una enfermedad terminal y recientemente sufrió otras dos pérdidas importantes.
“Cuando conocí a los payaterapeutas sentí conexión con ellos y me sume a este maravilloso grupo”, afirmó. Comentó que al visitar las salas de internación, contrariamente a lo que uno puede pensar, siente una energía que la impulsa hacia adelante. “Cada día preparamos ideas nuevas, chistes nuevos, canciones nuevas. Cuando la gente te devuelve una sonrisa o ves lagrimas de alegría no tiene precio. El valor para nosotros es incalculable”, aseguró.
Su hija Abigail, de 11 años, acompaña a su madre en la misma vocación. “Es lo mejor que les puede pasar en la vida”, afirma la pequeña payaterapeuta portando su colorido disfraz, demostrando que para ayudar mediante el cariño no hay impedimentos.
En caso de querer contactar a los payaterapeutas, los mismos brindaron la siguiente página de Facebook:https://www.facebook.com/payaterapeutas.tucuman