Endocrinología: Una especialidad médica de gran relevancia para la salud general de la persona
La jefa de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela del Valle Luna, brindó detalles sobre la atención que desde el área se ofrece a la comunidad, en el marco de la conmemoración del día del endocrinólogo que se celebra cada 16 de abril.
La especialidad incluye el cuidado de la función de múltiples glándulas que permiten el soporte normal de la vida de las personas en lo que respecta a temperatura, crecimiento, regulación del peso y comorbilidades, de modo tal que son muchas las glándulas que trabajan de forma mancomunada -hipófisis, tiroides, suprarrenales, ovarios, testículos- para que ese bienestar del ser humano exista. Incluso hoy se sabe que la grasa misma produce hormonas y que hay incumbencias también en el metabolismo del fósforo y del calcio.
“Desde nuestro hospital Padilla se pueden determinar todos los grupos hormonales necesarios para un oportuno diagnóstico y también están a disposición todas las imágenes necesarias, ya sea ecográficas, tomográficas o de resonancia, para poder ayudar al diagnóstico definitivo de las distintas patologías y entidades endocrinológicas”, dijo Luna a la vez que aclaró en casos específicos y ante la duda, el paciente tiene oportunidades de hacer la consulta clínica, para recibir la conveniente contención, no solo desde la atención de consultorios, sino también desde la internación, la urgencia y los estudios complementarios, que están todos a disposición en los distintos hospitales de la provincia.
Como mensaje para la comunidad, la profesional llamó a los pacientes, a que ante la mínima duda sepan que pueden acercarse a la consulta, tanto en horario matutino como vespertino, porque van a poder aclarar sus dudas y eventualmente confirmar o descartar un diagnóstico. En tanto, a los colegas les pidió la continuidad del trabajo conjunto para la oportuna derivación: “Ante la mínima sospecha, si están en un centro de atención primaria y necesitan confirmar o descartar en un centro de mayor complejidad, están los hospitales de cabecera. En este caso, yo siempre hablo del hospital Padilla, porque es donde me desempeño y las puertas están abiertas para poder colaborar en ese diagnóstico de sospecha que haya tenido el colega”.