Inicio » Noticias » Entrega de Cardiodesfibrilador y capacitación de RCP en el Instituto Provincial de la Vivienda

Entrega de Cardiodesfibrilador y capacitación de RCP en el Instituto Provincial de la Vivienda

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, presidió la entrega del aparato a la institución y habló sobre la importancia de la capacitación en reanimación cardiopulmonar.

Al respecto, Medina Ruiz, comentó: “Es muy importante que cada uno de nosotros esté capacitado para la primera asistencia a un paciente que tiene un paro cardiorespiratorio, que puede ser cualquiera de nosotros. En primer lugar, quiero agradecer que nos haya abierto las puertas la arquitecta Nora Belloni acá en el IPV, y que su gente haya tenido esta recepción y receptividad. Aquí hemos visto que hay predisposición, apertura y esa vocación de servicio que tiene que tener el ciudadano para que cada día seamos mejor”.

Y agregó: “Quiero agradecer a la interventora del IPV, por supuesto a todo el personal y a la doctora Dive Mohamed, que fue la diseñadora de esta estrategia y dio el curso. Además, estamos entregando un DEA automático, que ayudará también a las maniobras y a salvar vidas hasta que llegue a la ambulancia. Nosotros tenemos una gran ambición que es capacitar a 100.000 tucumanos en hacer reanimación cardiopulmonar básica para que cualquiera de nosotros, cuando estemos en algún lugar y alguien tenga una lipotimia, un síncope o alguna descompensación grave, sepamos cómo manejarnos”.

Por su parte, la titular del Programa Provincial de Prevención de Siniestros Viales doctora Dive Mohamed, comentó: “Desde el Ministerio de Salud siempre hemos optado por enseñar a las personas a que nos ayuden a ayudar. Nosotros sabemos que el RCP básico, que es lo que se enseñó a estas personas, lo puede realizar cualquier persona sin necesidad de saber algo de medicina y eso puede colaborar a salvar una vida. Lo importante es que las personas sepan cómo pueden ayudar, en el caso de algún siniestro vial, o de cualquier persona que esté en la calle, en el colegio, en su casa, en el lugar de trabajo y que en ese momento se produzca un paro cardiorespiratorio”.

Siguiendo esta línea Mohamed destacó que la entrega de DEA fue acompañada de una capacitación para su uso. “Tuvimos la posibilidad de regalar un dispositivo externo automático, el famoso DEA, que es totalmente automático, el cual ayudara en uno de los eslabones fundamentales de la cadena de sobrevida para mejorar la asistencia de estos pacientes en el paro cardiorespiratorio hasta la llegada de una ambulancia. Si se inicia la labor de RCP en el momento cero del paro cardiorespiratorio, desde que el paciente se descompensa, lo diagnostico y comienzo a hacer el RCP, tiene un 46% de sobrevida. Mientras más me demore, menos chances de sobrevida tiene, por lo tanto, es importante que la misma población sepa hacer estas maniobras que solamente es usando las manos y si tienen la posibilidad de usar un DEA muchísimo mejor”.

Asimismo, la arquitecta Nora Belloni, interventora del IPV, expresó: “Quiero agradecer infinitamente al Ministro de Salud, al doctor Medina Ruiz, que nos abrió la posibilidad de capacitar a nuestro personal y en un tema tan delicado como son esos casos de asfixia o ese tipo de inconvenientes. Esta es una institución que realmente recibe mucha gente y con distintas situaciones críticas que hasta ellos mismos pueden sufrir dentro de la institución. Es por esto que esta esta capacitación es tan importante y sirve, no solo para nuestro personal y todo el personal de la institución, sino también para la cantidad de personas que nos visitan”.

“Ha tenido una muy buena adhesión y estamos muy contentos por eso, esta institución está abierta a todo ese tipo de capacitaciones y siempre en la búsqueda de mejorar la calidad del trabajo de la gente y mejorar su estancia acá en la institución. Cerca de 60 personas se han capacitado y eso es sumamente importante para nosotros”, destacó.

Por último, María Emilia Juárez, perteneciente al Área Social del Instituto, comentó: “Soy la secretaria de la directora y agradecí al Ministro por darnos esta posibilidad de capacitarnos, ya que atendemos todos los días al público y es muy importante tener estos conocimientos. La doctora nos explicó paso por paso todos los procedimientos, así que estuvo muy bueno y estoy muy agradecida por haber formado parte de esto”, cerró.

Galería de fotos: