Se realizó el control de fichas médicas y vacunación en la escuela Nueva Pompeya
El referente del departamento Materno Infanto-juvenil del PRIS, doctor Oscar Hilal, junto al jefe de la División Inmunizaciones del Siprosa, doctor Ricardo Cortés, estuvieron acompañando a los equipos de salud que realizaron dicha tarea en el establecimiento educativo.
Al respecto Hilal, comentó: “Estamos haciendo, por un lado, el control de las fichas médicas, certificados de salud y también otra actividad simultánea que es cumplimiento del Plan Nacional que se llama PROSANE. Este es un programa de salud escolar que tiene la característica de realizar la revisación médica clínica del niño, odontológica, fonoaudiológica, oftalmológica. Por otro lado, el equipo de vacunación del Sistema Provincial de Salud hace su tarea y además una evaluación nutricional. De esta manera cumplimos, con todo lo que es el Programa Provincial de Fichas Médicas y con el Programa Nacional PROSANE”.
Y agregó: “Tenemos un cronograma ya desarrollado en el cual estamos visitando a todas las escuelas. Estaremos esta semana en esta en lo que incluye a la primaria, secundaria y jardín de infantes. Este es un establecimiento muy concurrido, con muchos alumnos y una de las más grandes que hay en la provincia, es por esto que estamos desarrollando acá nuestra actividad”.
Por su parte, Cortés contó: “Estamos controlando las vacunas del ingreso escolar que se aplican a los cinco años, son cuatro vacunas muy importantes que protegen contra sarampión, rubeola, paperas, también poliomielitis. Allí se encuentra también la vacuna contra la varicela, difteria, tétano y coqueluche. La escuela es un lugar donde los chicos están en un contacto muy estrecho y se pueden contagiar de enfermedades, es por eso la importancia de que estén todos vacunados”.
Siguiendo esta línea el profesional destacó que realizan el control de carnet de vacunación y en muchos casos aún colocan las cuatro vacunas que corresponden al ingreso escolar. “Esta es una edad muy importante, porque los chicos comparten el aula, el patio, juegan y en realidad los contagios de enfermedades, como brotes de varicelas, se originan en estos tipos de espacios. Ahora, gracias a la vacunación eso ha disminuido, pero con esta actividad de controlar y completar esquemas logramos que los niños estén protegidos y que eviten contagiarse de todas las enfermedades”, cerró.
Por último, la directora de la Escuela Nueva Pompeya, Sandra Clemente, explicó: “Ha venido gente desde del Ministerio de Salud, también de Educación, se está realizando un operativo muy importante por la ubicación de nuestra escuela. Están realizando las fichas médicas a los niños de primer grado, que es lo que se exige al comenzar un ciclo. También se están completando esquemas de vacunación, para los que necesitan. En esta escuela hay una matrícula de 710 niños y este operativo es tanto para niños del turno mañana como del turno tarde. Cabe destacar que hubo mucha concurrencia de alumnos y eso es muy bueno ya que se debe aprovechar la posibilidad de tener todos los servicios médicos tan cercanos y aprovecharlos”.