Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Salud y Comedores de Tucumán trabajan juntos por el bien de la comunidad

Salud y Comedores de Tucumán trabajan juntos por el bien de la comunidad

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió la semana pasada con referentes de varias cocinas comunitarias de la provincia. El encuentro tuvo como objetivo organizar y concretar actividades de prevención y promoción de salud en distintos barrios tucumanos para brindar más accesibilidad a la población.

Tras reunirse con líderes de los distintos barrios, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, detalló: “Esto es continuar con un proyecto. Ya hubo una reunión previa con todos los comedores y ahora se pone en práctica. Entonces, vamos a hacer operativo lo que está escrito. Llevar el Tráiler Sanitario a los distintos barrios y trabajar con la comunidad. Mañana, por ejemplo, estará en plaza del barrio Los Plátanos, y hoy hemos tenido una reunión con los siete comedores que pertenecen a esta zona. Estaremos presente con la Ruta de la Embarazada y el Niño y se agrega un operativo más que es ginecología integral (con prevención del cáncer)”.

Por su parte, los referentes de los comedores asumen la responsabilidad de preparar el terreno donde se desarrollarán las actividades, en este caso la plaza principal del barrio. La limpieza y fumigación contra el dengue.

En tanto, el director y responsable a cargo del Tráiler Sanitario, doctor José María Góngora, explicó: “Hemos coordinado para trabajar una semana completa de forma estratégica en distintas plazas de la ciudad, empezando por el área Sudoeste que es una de las más críticas en cuanto a resultados obtenidos en diagnóstico de situación. Estaremos de este modo en la plaza del barrio Los Plátanos desde mañana hasta el viernes. Nos trasladamos al barrio 143 Viviendas, en zona Vial III, la semana próxima. Y continuaremos después en Barrio Manantial Sur. El horario de atención será de 9 a 13 horas, por orden de llegada. Solamente se necesita el DNI o documento identificativo de la persona”.

Luego, la responsable de la Cocina Comunitaria Nueva Luz, María Rosciano, agradeció al Ministerio de Salud y sus autoridades, a los profesionales sanitarios por esta labor: “Somos siete los comedores que participarán desde mañana martes hasta el viernes. Desde Salud van a llevar ginecología general, obstétrica, pediatría, laboratorio. Todos los barrios están invitados para ser atendidos. Hay que tener en cuenta que éste es un circuito muy comprometido con las adicciones también, entonces nos están facilitando la consulta con psicólogos. Un trabajo articulado muy necesario en barrio Los Plátanos, San Francisco”.

Y añadió: “Estamos muy comprometidos con los chicos del barrio. Somos la cocina comunitaria Nueva Luz, pero también hay más como Nueva Vida, Nuevo Amanecer, María de Guadalupe, somos muchas. Una de mis colegas también tiene a cargo una cancha de fútbol para incentivar que los chicos vayan y hagan deporte, y así alejarlos de las drogas. En cuanto a las madres que sufren violencia de género, las acogemos en nuestras cocinas para que puedan salir de eso. Es algo de todos los días. Para ellas les ofrecemos clases de zumba, de folclore. En Cocina Nueva Luz tenemos 275 personas a cargo, son 47 familias”.

Galería de fotos