“La bronquiolitis en un bebé es una sintomatología muy grave”
Así lo afirmó el coordinador del servicio de bronquiolitis, doctor Salomón Valdés, quien está a cargo de la Unidad Neonatal de Enfermedades Respiratorias.
Al respecto, Valdez contó: “Este es un servicio que tiene capacidad para 18 o 20 pacientes, según las necesidades del hospital o del sistema. En el mismo existen dos salas, una sala de aislamiento donde se alojan los bebés hasta que tengan la muestra de Covid negativa y posteriormente pasan al otro sector que es la sala de bronquiolitis común. En esta época tenemos muchos tipos de virus como ser el sincitial respiratorio, el Covid en menos cantidad que en los años anteriores e incluso casos de dengue, que están asociados a catarros u otros tipos de virus”.
“Actualmente tenemos 18 pacientes con diferentes tipos de requerimiento, están los chiquitos muy graves en el respirador, después tenemos algunos con cánula nasal y otros que están a punto de salir del oxígeno. Una característica que se vio a comparación de los años anteriores es que esta etapa de bronquiolitis empezó mucho antes, los picos en antes iniciaban en mayo o abril y en la actualidad lo tuvimos marzo, con casos muy fuertes y graves de bronquiolitis que gracias a Dios se supieron tratar y se dieron de alta con todos los recaudos posibles”, remarcó.
Siguiendo esta línea, el especialista explicó: “La prevención es lo más importante, porque en sí una bronquiolitis grave ya empieza a ser cuando ocurre antes de los seis meses, antes del mes es mucho más grave aún, y eso se debe a que alguien a contagiado el bebé. Muchas veces son los familiares que van a visitarlo para conocerlo cuando recién nace que no toman todos los recaudos posibles, también puede ser el hermanito que viene de la escuela contagiado, es por eso que hay que tomar tener todas las precauciones posibles para que esto no ocurra”, destacó.
Y añadió: “No es lo mismo en un niño o en un adulto que en un bebé, que es una sintomatología muy grave. Por eso se recomienda en ese sentido si hay personas que están enfermas, en lo posible que no se acerquen, usen alcohol y barbijo incluso dentro de la casa, además que no quemen ni usen braseros dentro del mismo hogar, que se laven las manos y que vayan inmediatamente al médico cuando el bebé empieza a tener algún tipo de sintomatología de patología respiratoria”.
Por último, el especialista detalló cuales son los síntomas a tener en cuenta:
- Dificultad respiratoria (Cuando el bebé empieza con un tiraje por debajo de las costillas, se empieza a hundirse entre las costillas y debajo de su cuello)
- Los labios azules
- Que las fosas nasales se abran y se cierren ya que está teniendo dificultad respiratoria.
- Si el bebé en vez de alimentarse prefiere respirar a su manera, quiere decir que ya está teniendo poca capacidad para poder respirar
- La aparición de fiebre
- Que no duerma bien