El hospital de Concepción realizó actividades por el Día de la Hipertensión
Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión con la finalidad de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.
En la oportunidad, el doctor Rodolfo José Cecanti, a cargo del servicio de Cardiología del hospital Regional de Concepción, manifestó que el efector cuenta con cinco cardiólogos especializados, y que durante la semana se realizaron charlas con stand y actividades para promover y concientizar a la comunidad sobre la importancia de su prevención.
“Hoy en conmemoración de este día de esta patología tan prevalente, dentro de las enfermedades cardiovasculares, se desarrollaron actividades de prevención y promoción en el hospital. Estuvimos con stands donde hicimos control de presión arterial, asesoramiento a los pacientes, tenemos personal a cargo que fue por las salas de espera, maternidad y guardia mayor”, informó además de contar que tuvieron una mesa de alimentación saludable.
En este sentido, el profesional destacó que esta es una patología asintomática, donde los síntomas ya comienzan con una complicación cardiovascular, por lo que es importante ante cierta edad o signos de alarma concurrir al cardiólogo para realizar los controles pertinentes.
¿Qué se puede hacer para prevenir la hipertensión?
La hipertensión es una enfermedad que se puede prevenir, pero siempre está latente el riesgo de padecerla, existen muchos factores que la pueden detonar, como:
- Los altos niveles de estrés pueden aumentar la probabilidad de sufrir un pico de hipertensión.
- Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres, la llegada de la menstruación puede aumentar la presión arterial.
- Dietas malsanas con una alta ingesta de sal produce en el organismo las subidas de tensión.
- El tabaquismo también trae como consecuencia que la persona se vuelva hipertensa.
- El sedentarismo o falta de actividad física, es otro detonante de la enfermedad.