El ministro recorrió las áreas neonatales y pediátricas del hospital Avellaneda, dedicadas a la atención de la bronquiolitis
El responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, visitó esta mañana el efector, junto al secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras.
Al respecto Medina Ruiz comentó: “Hoy vinimos a recorrer el hospital Avellaneda, la guardia, la internación abreviada (SIA), la sala de internación neonatal respiratoria y la terapia intensiva pediátrica. La verdad que encontramos a todo el personal trabajando, con entusiasmo y vocación; con niños internados, en esta época de enfermedades respiratorias, estamos viendo que hay niños con cuadros leves o moderados, y otros chicos que están con necesidad de terapia intensiva con respirador, y con toda la posibilidad de internación en este hospital, como en el hospital de Niño, el hospital del Este, o el de Concepción y Monteros”.
Siguiendo esta línea, Ferre Contreras destacó: “Visitamos todas las áreas neonatales y pediátricas, fundamentalmente las que están dedicadas a la atención de la bronquiolitis. Este es un hospital que siempre ha sido uno de los referentes de la campaña invierno, sobre todo en lo que respecta a la atención de neonatos con bronquiolitis, desde su nacimiento hasta los 45 días”.
“Pudimos ver que la gente está trabajando, lo está haciendo intensamente, en la provincia en particular, hemos tenido algunos momentos de tensión hace 3 o 4 semanas, Tenemos que analizar en la próxima sala de situación qué ocurre con la curva epidemiológica. Pero en este momento estamos viendo que tanto en las áreas neonatales como pediátricas del hospital Avellaneda hay capacidad todavía para responder a lo que ocurra en los días subsiguientes de acuerdo a las bajas de temperatura. Pudimos recorrer también la terapia intensiva pediátrica, la guardia de pediatría, y la verdad que nos vamos muy satisfechos con la manera en la que está trabajando el personal, siempre con mucho entusiasmo, con calidad y mucha calidez humana, que es algo que siempre ha caracterizado a este hospital”, agregó.
Por su parte la directora del hospital, doctora Alba Pieroni, expresó: “En el día de la fecha nos visitó el doctor Luis Medina Ruiz, haciendo recorridos por los diferentes servicios de pediatría. La unidad neonatal de enfermedades respiratorias (UNER), donde hay menores de un mes con cuadros de bronquiolitis. También se visitó la terapia pediátrica, donde hay pacientes internados con diferentes patologías, entre ellas patologías respiratorias. Y, por último, se hizo un recorrido de la Guardia Pediátrica, en donde tenemos también, aparte de la atención ambulatoria a demanda, pacientes internados con procesos respiratorios que son contenidos acá, hasta tanto, se vayan liberando camas”.
Asimismo, el doctor Salomón Valdés, coordinador del servicio de Bronquiolitis Neonatal, explicó: “Tenemos una disponibilidad que va entre 18 y 20 pacientes, tanto de nuestro hospital como del servicio del sistema de salud del Siprosa. La bronquiolitis en bebés neonatales es una situación muy particular, porque los bebés pediátricos tal vez tienen otra forma de tratamiento ambulatorio. Los chicos menores de un mes que ingresan por guardia, necesitan la internación y muy probablemente la misma necesite un tratamiento prolongado porque ingresan al respirador al ser tan pequeñitos y no tener muchas defensas”.
“Muchos de los pacientes que están ingresando, directamente ingresan con nosotros para ponerlos en un respirador, utilizamos también la cánula de alto flujo, ya que muchos chicos están entrando de una manera grave, hay algunos que pueden entrar en cánula de alto flujo y eso también nos aliviana mucho la estadía del paciente, ya que disminuye la gravedad y nos permite acortar el tiempo de internación posterior, este es un buen elemento para trabajar en estos bebés”, destacó.
Por último, la subjefa del Se.Cr.I.P. (Servicio Critico Integral Pediátrico), doctora Senovia Hernández, destacó: “Es algo muy positivo que venga el Ministro un fin de semana, sobre todo en estos meses de invierno, donde nosotros trabajamos mucho, tenemos mucha requerimiento y recibimos niños no solamente de nuestra guardia, sino de otros efectores, sobre todo del interior. Nosotros tenemos nuestra terapia intermedia intensiva, tenemos dos salas, las dos pertenecen al Se.Cr.I.P., más la sala de niños crónicos o con condición crónica compleja. Este año habilitamos cuatro camas más, o sea, tenemos un total de 20 camas junto con la terapia de crónicos. En esta época del año es cuando aumentan los casos y este es un año en el que tenemos mucha más demanda que los años anteriores ya que en los años anteriores, sobre todo por la pandemia, los niños estaban más bien en reclusión, entonces no había tanto contagio”, finalizó.