El ministro dio inicio al “Taller de Ética en Investigación en Salud”
El mismo se llevó a cabo en el Colegio Médico y estuvo dirigido a integrantes de los Comités de Docencia e Investigación Hospitalarios y Profesionales que realizan Investigación en Salud.
Al respecto el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, contó: “Agradezco la invitación de la directora de Investigación del Siprosa, la doctora Cristina Bazán de Casella, y el hecho de que estén haciendo este trabajo que es garantizar la ética y la forma en que se hace la investigación en Tucumán. Nuestra provincia es una de las pocas que tiene una Dirección de Investigación y para que se realice cualquier trabajo de este tipo, el mismo tiene que pasar por el comité de bioética, y eso es muy importante porque todo lo que se haga debe ser centrado en el paciente y con mínimos riesgos para él, por supuesto garantizando que todo sea para bien de la comunidad y de la salud”.
Y añadió: “Muchas veces se utilizan medicamentos o estrategias que son diferentes, que no son los que están en los protocolos, y es por eso que se necesita esa garantía y en Tucumán se la tiene. Aplaudo que esta jornada se esté realizando acá en Tucumán, en el Colegio Médico, y por supuesto agradezco a las autoridades del Colegio que gentilmente han colaborado con este salón para que se realicen, auguramos que esto va a redundar en beneficio de los pacientes”.
Por su parte la directora de Investigación del Ministerio de Salud Pública, doctora Cristina Bazán de Casella, expresó: “Este es un encuentro que organiza la Dirección de Investigación del Ministerio de Salud de Tucumán para realizar una capacitación en trabajos de ética y metodología en todo lo que refiere a la investigación en salud en Tucumán. Todo lo que se hace a nivel hospitalario, a nivel público de investigación debe ser primero supervisado por los comités de cada hospital y luego debe seguir su curso a la Dirección de Investigación. Nosotros allí contamos con un comité de metodología muy importante que trabaja viendo que ese proyecto está encuadrado dentro de marcos adecuados de resoluciones que protejan sobre todo al individuo que va a ser sometido a protocolos o trabajos de investigación”.
“El objetivo de esta jornada es la capacitación, para que todas las personas que tengan que ver con investigación en salud, tengan claros cuáles son las metodologías correctas para que se haga una investigación dentro de marcos éticos, legales y metodológicos adecuados para que efectivamente la salud poblacional sea favorecida ya que todo esto tiene ese objetivo”, destacó.
Por último, Casella detalló que, durante la pandemia, se realizaron grandes trabajos en la provincia con respecto a las vacunas y a los anticuerpos. “Hay un instituto de triple dependencia acá en Tucumán que es el Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA) que tiene dependencia de la UNT, el Siprosa y el Conicet que trabajó en este aspecto. Con el objetivo siempre de que todo redunde en beneficios de salud para nuestros pobladores”.
Cabe destacar que en el taller se realizaron tres exposiciones, y posteriormente se subdividió en grupos para trabajar con consignas específicas.