Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Esclerosis Múltiple: “El pronóstico de los pacientes a partir de los nuevos tratamientos es excelente”

Esclerosis Múltiple: “El pronóstico de los pacientes a partir de los nuevos tratamientos es excelente”

El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y alrededor de este día, toda la comunidad mundial de Esclerosis Múltiple pasa a la acción compartiendo historias y sensibilizando a la sociedad acerca del impacto que tiene esta enfermedad crónica, heterogénea y cambiante, en las vidas de las personas.

Sobre esto, el médico a cargo de la Unidad de Enfermedades Desmielizantes y staff del Servicio de Neurología del hospital Padilla, doctor Jorge Gustavo José, contó: “La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta especialmente a pacientes jóvenes, a nivel mundial es la primera causa de discapacidad no traumática en pacientes jóvenes. Es una enfermedad que, si bien tiene una prevalencia poblacional relativamente baja, sigue siendo una patología muy discapacitante. Que, si no es abordada adecuadamente, va progresando y los pacientes pierden sus funciones en el momento más activo de su vida”.

Y añadió: “Esta es una enfermedad netamente neurológica, entra dentro de las patologías autoinmunes, así que la tratamos los neurólogos que hacemos neuroinmunología. En el hospital nosotros contamos con una unidad de enfermedades especifica donde vemos todo el espectro de las enfermedades desmilinizantes, especialmente la más común, que es la esclerosis múltiple. A partir de un abordaje médico multidisciplinario, a través de interconsultas con los demás especialistas a medida que los pacientes van requiriendo esa necesidad nosotros actuamos en todo el espectro de la enfermedad, desde el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento clínico, las evaluaciones a través de test para ver cómo va su condición médica y supervisamos también los tratamientos”.

“Si bien es una enfermedad discapacitante, hoy el pronóstico a partir de los nuevos tratamientos es excelente. La expectativa de un paciente con esclerosis múltiple de sobrevida es normal, como cualquier otra persona y las condiciones de que pueda tener una vida independiente son de más de 40 años. De hecho, nosotros tenemos pacientes que, cuando estabilizaron su enfermedad, buscaron ser madres o se desarrollaron profesionalmente. Tenemos pacientes que son abogados, odontólogos, ingenieros o contadores públicos, todo el espectro de una vida profesional plena se puede alcanzar en el contexto de control médico y buena accesibilidad farmacológica”, enfatizó.

Galería de fotos: