El ministro de Salud acompañó al tráiler de los 1000 días en Barrio Manantial Sur
El responsable de la cartera Sanitaría recorrió el móvil sanitario ubicado en la plaza del lugar y charló con los vecinos para interiorizarse sobre sus necesidades.
Sobre esto, el Ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, comentó: “Estamos presentes aquí en Manantial Sur con el tráiler de los 1000 días que recorre los barrios de Tucumán, y conversando con referentes de comedores locales, la verdad que son un ejemplo, hemos hablado con los titulares de los mismos y nos ha impactado su dedicación e interés por el otro, a pesar de sus carencias están acá acompañando, hablan de valores y de cómo crían a sus hijos”.
“Hoy han tenido un taller de crianza y nutrición, que justamente fortalece al niño desde su nacimiento, su niñez y la juventud, creo que es lo que tenemos que recuperar para que nos vaya mejor como sociedad. Yo me he emocionado por ver los valores que tienen estas personas que, en su poco tiempo libre, se lo dedican a los demás, para que llegue el alimento a todos, incluso a los más carenciados”.
Siguiendo esta línea, la sub secretaria de Salud, doctora Cristina Majul, expresó: “Nos encontramos en la Plaza del Barrio Manantial Sur, donde el compromiso y nuestro objetivo es tratar de colaborar con las cocinas comunitarias, porque parte de todo lo que queremos, además de acercar nuestra salud a la gente, es brindarle también las herramientas necesarias para colaborar con una alimentación saludable”
“Hablamos con las mujeres que son las cocineras para escuchar su problemática y además saber cómo podemos ayudarlas para que ellas puedan brindar una alimentación sana, a veces no es simplemente costo, es saber cuál alimento elegimos para hacerlo nutritivo y con menos calorías. La verdad que es un grupo de gente muy solidaria”, destacó.
Y añadió: “No nos olvidemos que están manejando familias y se hacen cargo de toda la problemática que tienen las mismas, como las adicciones. Por eso creo que este espacio, es un momento social, comunitario. No solo estamos brindando asistencia sanitaria, sino también estamos inmersos en el gran problema social y queremos ayudar desde el ministerio con estos temas. Por ejemplo, vamos a tener un taller con INTA para tratar de ayudar en el armado de las huertas familiares, para que en los gallineros que tengan sus huevos propios, que tengan la cosecha en su propia casa y que apliquen todos estos conceptos”.
Por su parte, la licenciada en nutrición Mariana Quintans, explayó: “Estamos dictando charlas con los pacientes y con la gente de los comedores de la zona que trabajan a pulmón y tienen un montón de chicos a cargo. Tratamos de enseñarles a seleccionar mejor los alimentos dentro de las posibilidades que hay para ayudar a mejorar la nutrición de los niños. Por ejemplo, el tema de incorporar más lácteos en la dieta, no tanto el mate cocido, el exceso de grasas o azúcares, que son por ahí lo que los niños más demandan. Que puedan elegir mejor, por ejemplo, en vez de usar grasa vacuna, usar aceites vegetales que son más sanos para el amasado y si existe algún niño con alguna enfermedad, como celiaquía o diabetes, también poder orientarlas a ayudar a esos chicos”.
Asimismo, la licenciada Noemí Rojas, soy trabajadora social del Ministerio de Salud, destacó: “Realizamos una articulación con las cocinas y los comedores barriales. Esto se desprende de una propuesta del Ministerio de generar un espacio de escucha, en donde estamos haciendo abordajes de diferentes situaciones, lo que hace a mi especificidad de diferentes situaciones socio sanitarias que tienen que ver con la vinculación y articulaciones con los efectores, con las áreas operativas, trabajamos mucho en lo que hace también a lo interministerial. En este caso también hay una propuesta nueva que venimos llevando a cabo con el Plan Mil Días de la seguridad social para las embarazadas”.
“Nosotros hacemos una articulación con un programa puntualmente con ANSES, en la que la mamá comienza con su ruta de la embarazada, su situación sanitaria y completa con nosotros en el espacio de escucha con la seguridad social, que es una novedad que tenemos como tráiler también sanitario”, mencionó.
Por último, Verónica López, del comedor ‘Manos a la Olla’ y de Cocina Comunitaria ‘Nuevo Amanecer’, expresó: “La verdad que ha sido un hermoso taller donde hablamos de los derechos del niño, esto de diversidad, los valores que se van perdiendo en la familia y de cómo recuperar esos valores. Nosotros trabajamos mucho con los valores en nuestros merenderos y comedores, hablamos sobre los hábitos, desde lavarse las manos hasta sentarse en una mesa. La verdad que ha sido un taller muy hermoso para nosotros y fructífero”.