Retos Virales: medidas de prevención para abordar esta temática
La referente provincial del Programa de Prevención y Abordaje de Conductas de Riesgo del Ministerio de Salud, licenciada Irma Tomás, habló sobre los riesgos de esta tendencia que perjudica a niños y adolescentes.
El Ministerio de Salud Pública que dirige el doctor Luis Medina Ruiz tiene como uno de sus ejes principales el abordaje de temas relacionados a salud mental. Al respecto, Tomás comentó: “UNICEF, dentro de unas recomendaciones que nos realiza, es que los adultos podamos acercarnos y controlar la utilización de Internet ya que la utilización de la tecnología bien realizada puede ser muy beneficiosa para la capacitación, los conocimientos y la sociabilización de nuestros adolescentes. El problema es cuando estos desafíos y retos pasan a atentar contra la salud de ellos o cuando estos crean situaciones, como hemos tenido hace unos días atrás”
Y añadió: “Es muy importante que sobre todo los padres y docentes, lleguen a enterarse de estos retos virales y poder comunicarlos, para poder trabajar en el ámbito de los adultos para hacer la prevención y saber cuáles son las temáticas que están predominando en las últimas horas o días”
“Esto es algo que está sucediendo, los cambios y estos retos virales, por días, por horas, por eso la importancia de que los adultos podamos estar comunicados y formados en esta temática. Desde la dirección de Salud Mental y la dirección de Adolescencia, realizamos capacitaciones en el sur de nuestra provincia y en el área programática este sobre conductas de riesgo y la utilización de las redes sociales con el doctor Farhat, que es el especialista de nuestra provincia sobre esta temática, que es un abogado que tiene una experiencia muy amplia y nos habla de la ciudadanía virtual”, remarcó.
Siguiendo esta línea, la especialista destacó: “Nosotros solicitamos que los adultos estén atentos a los intereses que van mostrando nuestros niños, niñas y adolescentes porque necesitan ser guiados y protegidos ante estos desafíos que van a crear, en algunos casos, situaciones de violencia, de acoso y ayudarlos a ellos, a utilizar las redes sociales de forma adecuada y no estar manteniendo vínculos, o interacciones con personas desconocidas de otros países o de otros lugares que no conocen. Siempre el vínculo debe ser con personas físicamente conocidas, del colegio o de lugares cercanos”, agregó.
“Los padres y los adultos, tenemos que estar al tanto de esto y saber cuáles son las plataformas, informarnos y comenzar a visualizar cuáles son las temáticas por las que ellos están interesados, para poder nosotros darle desde los mismos principios morales o conductas de autocuidado que deben tener para poder asesorarlos y ayudarlos a ellos a que no atenten contra su vida ni contra la de un tercero”, enfatizó.