Personal del Área Programática Este se capacitó en la Norma Provincial de Limpieza y Desinfección
A través del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos del Ministerio de Salud Pública, se llevó a cabo este encuentro destinado al personal de Cooperativas de Limpieza y a trabajadores del SIPROSA. La sede fue el CIC de Ranchillos. La importancia de este tipo de actividad formativas.
Consultada al respecto, María Mercedes Maldonado, enfermera en control de infecciones del Departamento de Control de Infecciones y Gestión de Antimicrobianos del Ministerio de Salud Pública, expresó: “Continuamos con la capacitación dirigida al personal de cooperativas de limpieza y al personal que pertenece al SIPROSA y que está abocado a las tareas de limpieza y desinfección en el área asistencial. En esta oportunidad, estuvimos realizando esta capacitación en el CIC de Ranchillos, dirigido al Área Programática Este, donde participó el personal de Estación Araoz, Los Ralos y el Hospital Ranchillos”.
Aparte de los trabajadores asistenciales, en el encuentro estuvieron administrativos contables y directores médicos, ya que el objetivo de esta norma es también involucrar a todo el personal, específicamente a esta área ya que son quienes administran los recursos para que cada operador tenga sus herramientas de trabajo.
“Esta normativa busca estandarizar el proceso, capacitar a los operadores que están abocados a estas tareas y romper con las cadenas de las infecciones asociadas al cuidado de la salud. Dentro de los pilares para prevenir estas infecciones, éste es uno de los fundamentales, junto con la higiene de manos y el uso racional de los antimicrobianos. Tuvimos una importante convocatoria, alrededor de 40 personas se sumaron a la formación”, concluyó la referente.