Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Continúan los operativos de bloqueo por casos de dengue

Continúan los operativos de bloqueo por casos de dengue

A pesar de la disminución de casos en Tucumán, desde la Dirección de Salud Ambiental de la provincia siguen trabajando para prevenir, controlar y concientizar a la población sobre esta enfermedad. Las bajas temperaturas, aliadas; aunque deben proseguir los cuidados.

“Continuamos con los operativos de bloqueo por los casos de dengue que se detectan. Ayer estuvimos en el barrio Echeverría y hoy en el barrio Viluco, cerca de la Autopista y Gobernador del Campo (capital). Si bien es cierto que bajó mucho la positividad, disminuyó la incidencia de casos, pero al seguir registrándolos, las acciones de bloqueo permanecen”, sostuvo el jefe de la sección Control de Vectores de la Dirección General de Salud Ambiental, ingeniero Leandro Medina Brrionuevo.

Al referirse al bloqueo, el referente explica que hay tres acciones en simultáneo: primero buscar nuevos sintomáticos para derivarlos al efector más cercano. Luego, controlar los criaderos, todo recipiente que acumule agua, se lo neutraliza. Por ejemplo, si es una botella o un balde, se lo da vuelta, se elimina el agua contenida y se lo deja bajo techo o una posición que no acumule agua. Por último, se realiza el control químico (fumigación).

“Actualmente, por la baja de temperaturas que hemos registrado, este control químico es más importante realizarlo en el interior de la casa porque los mosquitos adultos están más resguardados del frío allí. Esperamos que baje un poco más la temperatura para que de esa manera el ciclo del mosquito Aedes Aegyptis se corte”, apuntó.

Por último, recordó a la población que hay que evitar los recipientes que puedan acumular agua, porque son los espacios donde el mosquito colocará sus huevos y a futuro, cuando vuelva la primavera y la temperatura eleve, serán reservorios.

Galería de fotos