Los comercios favorecen a la inclusión laboral de las personas con discapacidad
Comenzó la primera etapa del Proyecto MIL (Mesa de Integración Laboral para personas con discapacidad). En el programa, los empresarios y organizaciones civiles buscan allanar el camino hacia la integración laboral. Surge en el marco de la Mesa “Responsabilidad Social Empresaria y la Inclusión Laboral de la Persona con Discapacidad”. Cinco usuarios de hospitales psiquiátricos fueron seleccionados para participar de este proyecto.
Esta iniciativa, que es organizada por el Ministerio de Desarrollo Social (Dirección de Discapacidad) y la Federación Económica de Tucumán (FET), está conformada por organizaciones del sector público y privado. En ese sentido, el proyecto se lanza en el mes de diciembre enmarcado en el mes de la discapacidad.
“Este emprendimiento, implicó un desafío muy grande”, dijo la coordinadora del Hospital de Día del Obarrio, Adriana Casanova, mientras que aseguró que es la primera vez que se convoca a este tipo de actividades a los servicios de Salud Mental del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).
En esta ocasión se incorporaron cinco pacientes en este proyecto, de los cuales cuatro son de Hospital de Día y uno es del “Servicio 5 de Internación del Hospital Obarrio”. “Esto implicó un intenso trabajo interdisciplinario entre áreas del hospital, en tiempo record”, apuntó la licenciada Casanova.
Parte del trabajo previo de los usuarios es prepararlos para la integración laboral, trabajar en las entrevistas laborales, armado de CV, entre otras cosas. “La integración laboral, consistió en que estos cinco usuarios trabajen todo un día en un comercio, labor por el cual fueron rentados, respetando horarios, tareas y normas de los mismos”, especificó la coordinadora del Hospital de Día. La iniciativa es más ambiciosa: apunta a la plena ocupación del discapacitado al mercado laboral”, Indicó.
Por su parte, Iván Mariani, subdirector del Hospital Obarrio, se mostró reconfortado por el resultado de la primera etapa del Proyecto y remarcó el trabajo mancomunado realizado por los equipos de salud de ambos hospitales. Asimismo, resaltó la actitud de inclusión de la sociedad hacia el paciente psiquiátrico.
María Inés, usuaria del Hospital y participante de este proyecto, se mostró gratificada por haber sido parte de este plan.
“Ha sido mi primera experiencia laboral y me trataron muy bien. Experimenté lo que es un trabajo y cumplir con todo lo que ello implica, me gustaría que esto se implemente, que la gente conozca lo que es la Ley de Salud Mental, y dejen atrás los prejuicios sobre las personas con padecimiento psiquiátrico.
Mi familia está muy feliz de los avances que estamos logrando”, exteriorizó.
Los comercios adheridos a esta iniciativa son:
- Panificación Villecco
- Big Bill
- Inmobiliaria Steimberg
- Lonera Córdoba
- Copitec