El servicio de rehabilitación respiratoria kinesiológica de la policlínica San Cayetano responde a la demanda de la población infantil
La policlínica tiene un área de responsabilidad de 9.140 personas, mientras que su área de influencia asciende a los 40.000 habitantes. El centro de atención cuenta con variedad de especialidades médicas, entre ellas el servicio de kinesiología.
Al respecto, el kinesiólogo de dicho efector, licenciado Nicolás Moreno, contó que su servicio funciona de lunes a viernes, desde las 7 hasta las 13 horas, con turnos programados.
“Atendemos 4 o 5 pacientes cada una hora para evitar la espera y que la madre o que el padre que venga con su hijo pase frío afuera, atiendo mayormente a niños, y disponemos de un horario particular para la atención de los pacientes adultos”, detalló.
Asimismo el profesional contó que tienen un promedio de atención de 300 personas por mes aproximadamente, y que la mayor parte de esas prestaciones son niños con patologías como bronquiolitis o síndrome obstructivo recurrente.
“Trabajamos de forma articulada con los médicos pediatras, ellos derivan los pacientes con el pedido de las sesiones que consideran necesarias. Luego, realizo una evaluación inicial y empezamos a trabajar con las técnicas de limpieza bronquial. En el caso de que no recupere la saturació, se recurre a una aspiración nasofaríngea y se le dan las recomendaciones a la madre para volver a su domicilio”, explicó.
Y añadió: «Estamos registrando una buena recuperación en los pacientes con muy poca recurrencia. Los niños en el primer trimestre de vida con bronquiolitis por lo general son los que más mayor recurrencia tienen”, cerró.