Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Capacitaron al personal de Nodo de Urgencias Cardiovasculares del hospital Tafí del Valle

Capacitaron al personal de Nodo de Urgencias Cardiovasculares del hospital Tafí del Valle

Siguiendo una estrategia que comenzó en 2019, los profesionales del efector de alta montaña se capacitaron para dar respuesta al diagnóstico y tratamiento in situ de urgencias cardiológicas como un infarto de miocardio.

Consultado al respecto, el director del hospital de Tafí del Valle, doctor Alejandro Bonari, comentó: “La instrucción del señor ministro de Salud, doctor Luis Medina Ruiz, fue que en todos los hospitales del interior se puedan diagnosticar y tratar las urgencias cardiovasculares como el infarto de miocardio y las arritmias. Para ello, contamos con un centro de diagnóstico y tratamiento virtual que se instaló en la guardia del hospital; hay cámaras a través de las cuales en vivo y directo hacemos el diagnóstico y tratamiento en forma coordinada con el equipo de urgencias cardiovasculares del 107. Esto nos lleva a que podamos hacer el tratamiento aquí directamente, y luego derivar el paciente, pero ya solucionada la emergencia en su primera instancia”.

En tanto, el responsable de la coordinación general del Programa de la Provincia para el Control y Tratamiento de las Urgencias Cardiovasculares, doctor Eduardo Llempen, explicó que esta iniciativa busca llegar a toda la población en los distintos puntos de la provincia.

A través de telemedicina, trabajan en equipo entre el médico que asiste al paciente en la guardia, en este caso del hospital de Tafí del Valle, con el cardiólogo coordinador que está de guardia en la Dirección de Emergencias Sanitarias de 107. De esa forma, a través del envío de imágenes de electrocardiogramas, radiografías de tórax, la asistencia del médico en los valles y la ayuda del cardiólogo se puede trabajar mejor, en equipo y hacer un manejo inicial adecuado del paciente.

“Empezamos desde el 2019 con la transmisión de imágenes para el diagnóstico de infarto. Teniendo un cardiólogo disponible, se puede hacer el diagnóstico desde cualquier punto de la provincia. Luego, el año pasado, seguimos avanzando con la mejora de esta herramienta de telemedicina, ya poniendo nodos para videoconsulta. Entonces, desde el hospital de Tafí del Valle se pueden hacer videoconferencias y con eso ampliamos la prestación no tan sólo para diagnóstico de infarto sino para cualquier consulta cardiológica, llámese palpitaciones, dolor de pecho, arritmias”, relató el referente.

Al tiempo que añadió: “Todo esto es un proceso que vamos mejorando por etapas. Este año, la idea es no tan sólo el diagnóstico de infarto para la derivación, sino también traer a esta población el diagnóstico y el tratamiento rápidos. Esto último a través de una droga que se diluye en suero y se pasa por goteo en vena, previa derivación a un centro de referencia. Estamos avanzando en esta nueva etapa, mejorando la red de telemedicina, capacitando al personal y con protocolos a seguir”.

Galería de fotos