Capacitación a la comunidad de Tafí del Valle sobre bronquiolitis e intoxicación por monóxido de carbono
Las mismas se llevan a cabo en las salas de espera del efector con el objetivo de concientizar a la población sobre estas problemáticas.
En la oportunidad se capacitó sobre el manejo de los bebés con bronquiolitis, la utilización de los PUFF (aerosoles que abren los bronquios y permiten que los bebés puedan oxigenarse mejor) y los signos de alarma a tener en cuenta. Cabe destacar que todo esto fue llevado a cabo por los agentes socio sanitarios del lugar.
Al respecto, Cristina Viviana Díaz, supervisora de agentes socio sanitarios del área operativa Tafí del Valle, comentó: “Estamos realizando charlas en la sala de espera de nuestro hospital debido a la cantidad de casos recibimos por bronquiolitis. También hemos tenido últimamente situaciones de intoxicación por monóxido de carbono, sobre todo en los fines de semana, que se incrementa esta problemática”.
Y añadió: “Esta es una zona turística y mucha gente que viene acá a visitarnos necesitan tener conocimiento en cuanto al monóxido de carbono por la calefacción, es por eso que nosotros hacemos las recomendaciones y la prevención desde el área operativa Tafí del Valle, ya que aquí la gente usa distintas formas para calefaccionar el hogar, como ser estufas a leña, brasero o la calefacción por medio de gas”, detalló.
Siguiendo esta línea, la profesional destacó que se encuentran realizando recomendaciones para todas aquellas personas que alquilan cabañas, para que eviten dormir con las estufas prendidas.
“Más allá de que ellos saben que del peligro del monóxido de carbón, deben tener en cuenta que si prenden las estufas a leña tengan una ventilación adecuada. Igualmente, en el caso del brasero, ya que sabemos que hay mucha gente acá, sobre todo los lugareños, hacen fuego en el brasero y tiene la costumbre de llevarlo adentro para calefaccionarse o ponerlo en el baño cuando se va a bañar. Nosotros tratamos de aconsejarle que el brasero hay que sacarlo afuera, sobre todo si nos vamos a dormir, ya sea a la siesta o a la noche”, cerró.