El hospital Padilla realizó una Jornada de Testeos Rápidos por el Día Mundial de Lucha contra las Hepatitis Virales
La profesional de la sección Hepatología del servicio de Gastroenterología del hospital Padilla, doctora Dolores Murga, habló en el marco de la conmemoración que se lleva adelante a nivel mundial, para la que se convocó este viernes al público en general a hacerse un testeo en el hall central del efector de 9 a 11 horas.
“El test rápido se hace con un simple pinchazo en el dedo y a los 20 minutos da el resultado positivo o negativo sobre la hepatitis D y C. En caso de ser positivo, esto indica que hubo alguna vez en la vida contacto con alguno de los virus que dio positivo, entonces después hay que profundizar el estudio para ya ver si efectivamente ese virus está en la sangre y obrar en consecuencia posteriormente”, explicó la especialista respecto a la tarea de testeo que se llevó a cabo durante la jornada.
En la sección de Hepatología del hospital además funciona la Unidad de Hepatitis Virales del NOA, donde todos los días se encuentran profesionales a disposición del público que quiera hacer cualquier consulta o que tenga alguna duda. En caso de necesitarlo se solicita el análisis de laboratorio completo por medio de la extracción de una muestra de sangre.
“Hoy es un día de concientización, las hepatitis virales son un problema de salud pública en el mundo entero, que en muchas ocasiones no dan síntomas, por eso en algunos casos cuando las descubrimos es porque ya la infección se ha convertido en enfermedad a nivel del hígado y fuera de él, pueden tener manifestaciones extra-hepáticas, es decir, en otros órganos, por eso tenemos que profundizar en los testeos, porque las hepatitis son responsables de muchas otras patologías y cuando avanzan más en el tiempo, se pueden convertir en una cirrosis, con las complicaciones de la misma que son diversas, entre ellas, un cáncer primario de hígado, como es el hepato-carcinoma”, advirtió Murga a la vez que comentó todas las campañas de la OMS y la labor de los profesionales de la especialidad apuntan a evitar esos estadios. |
Siguiendo esta línea la referente sostuvo que una de las metas de la OMS hacia el 2030 es que se pueda ir reduciendo al 90% las nuevas infecciones y disminuir el riesgo de muerte en un 65% por hepatitis B y C, que se transmiten de manera diferente. La hepatitis B se transmite a través de las mismas vías que el HIV, siendo muy fácilmente transmisible, incluso cien veces más fácil que un HIV, por lo tanto, puede contagiarse por medio de cualquier forma de sexo -ya que está en altas concentraciones en los fluidos sexuales- a través de la sangre, de la mamá al bebé, motivo por el cual en las embarazadas se hacen testeos en el primer trimestre y en el último si estas pacientes están cursando una hepatitis, para poder hacer la profilaxis correspondiente con el niño.
La hepatitis C se transmite eminentemente por sangre, por lo cual se debe tener especial precaución en cuanto a no compartir todo aquel material que pueda exponer sangre, como los cepillos de dientes y las máquinas de afeitar, que deben ser siempre de uso único y personal. También puede transmitirse a través de las personas que hacen uso de drogas endovenosas y que comparten el material con el cual se inyectan o incluso las drogas inhalatorias que erosionan las mucosas y al contacto pueden generar que se transmita el virus.
Las personas que atraviesa internaciones asiduamente son también pacientes de mayor riesgo, en pacientes diabéticos, o que tienen antecedentes cardiovasculares o cerebrovasculares, se ha visto una relación con la incidencia del virus C, ya que, si bien preferentemente tiende a multiplicarse en hígado, también puede encontrarse en otros órganos y hay grupos de enfermedades que están relacionadas con él: “Las sociedades médicas a nivel global proponen que todas las personas mayores de 18 años por lo menos una vez en la vida se deben testear y si consideran que pertenecen a algunos de los grupos que pueden tener mayor predisposición a algunos de estos virus, testearse periódicamente”.
La sección funciona todos los días, con consultorio externo a la mañana y a la tarde y a la vez desde el servicio de Gastroenterología del hospital se facilita información para que las personas pierdan poco a poco el temor a saber cuál es su relación con estos virus.