La importancia de la investigación en la medicina: Jornadas para residentes
Se están realizando las Primeras Jornadas de Investigación y Presentación de Casos Clínicos para Residentes en el Hospital del Niño Jesús. Las mismas comenzaron el 17 y culminarán el 19 del corriente mes, y están destinadas no sólo a residentes médicos, sino también los profesionales de bioquímica y farmacia.
El objetivo de las jornadas es fomentar la investigación en los residentes de pediatría y de todas las residencias que nuclea el Hospital de Niños y que están relacionadas a la especialidad: cirugía, bioquímica, farmacia, salud mental y enfermería. Dentro de las jornadas se presentan 60 casos clínicos de diferentes áreas y cinco trabajos científicos. El jurado está conformado por representantes de las distintas entidades: Facultad de Medicina, SIPROSA, Colegio Médico de Tucumán y Sociedad Argentina de Pediatría.
La coordinadora de la Residencia de Pediatría del Hospital del Niño Jesús y miembro del comité organizador de las Primeras Jornadas de Investigación y Presentación de Casos Clínicos para Residentes, Marcela Djivelekian, habló sobre el tema. “Nos parece muy importante la investigación dentro de la medicina. Esta es una de las primeras jornadas de estas características y es destacable que son interdisciplinarias”, contó.
“Creo que es fundamental coordinar y articular de manera conjunta entre los distintos organismos, porque esa es la manera en la que trabajamos”. En este sentido, aseguró que se busca que los residentes entiendan que, así como la atención es importante, la investigación también lo es. “Es un complemento fundamental en la formación como profesional. Creemos que inculcarles esto desde jóvenes es primordial para que, cuando les toque aplicarlo, no les cueste tanto, como suele ocurrir con el área de investigación”, consideró Djivelekian.
Las jornadas comenzaron el 17 y terminarán el 19 de diciembre. Durante la mañana se realizan exposiciones de casos clínicos y trabajos que están distribuidos en tres aulas. A la tarde se realizan talleres con cupos limitados de reanimación cardiopulmonar pediátrica básica. “La asistencia a estos talleres fue un éxito. Los cupos están totalmente completos”, expresó Djivelekian. Al respecto, dijo que deben asistir no solamente los residentes médicos, sino también los profesionales de bioquímica y farmacia.
“Porque es fundamental que la comunidad sepa realizar la reanimación cardiopulmonar en los primeros minutos, que son importantísimos”. -Marcela Djivelekian-El último día se brindará una charla acerca de la confección de protocolos de investigación para las distintas áreas en las cuales cualquier médico quiera investigar.