Campaña Solidaria: colecta de sangre y plaquetas para Mariano
Durante la mañana de este sábado, el responsable de la cartera Sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, visitó el efector en donde se encuentra realizando esta acción solidaria para un niño de 10 años.
Sobre esto, el ministro Luis Medina Ruiz, contó: “Estamos acompañando esta una acción solidaria de un grupo de padres que se generó por iniciativa de la señora Ivana Mizrahi, que es una maestra del colegio San Matías, justamente porque hay un niño del colegio que está enfermo y necesitando este tipo de elementos de la sangre. A raíz de esto, se generó todo una movida muy solidaria y admirable, donde desde la escuela, los padres, una fundación de Buenos Aires, el hospital Padilla y el Ministerio se encuentran en la misión de colectar sangre y plaquetas para este niño que lo necesita”.
“Nosotros estamos convencidos que Tucumán es una provincia muy solidaria y estamos organizando nuevas colectas porque en general habitualmente se necesita en los hospitales, en las salas y guardias”, agregó.
Asimismo el funcionario destacó que el servicio de aféresis es único en la provincia y solamente lo tiene un hospital público. “Es un procedimiento donde a través de un aparato que es de alta tecnología circula la sangre que está saliendo del paciente y posteriormente se la devuelve al donante. El aparato separa las plaquetas y éstas son altamente concentradas, equivalentes a 10 dosis de plaquetas convencionales”.
Por su parte la subdirectora Médica del hospital, doctora María José Alascio, expresó: “Este fin de semana se ha generado toda esta movida en vías de favorecer a un niño que está necesitando en este momento de todos los tucumanos para poder seguir adelante debido a que está en una situación delicada de salud y el servicio de aféresis se ha puesto a disposición desde la mano del Ministerio que ha promovido todo esto para poder lograr donantes de plaquetas y ayudar a este pequeño”.
“El servicio de aféresis es el único en la provincia y tiene múltiples funciones, actualmente participa en muchos procesos terapéuticos que se hacen solamente aquí en el hospital. Los equipos de aféresis se mueven en los distintos efectores, así que todos los pacientes tienen posibilidad en su efector de recibir los tratamientos que necesitan como plasmaféresis y demás. También ha sido pionero y ayudó a mucha gente en el momento de la pandemia a partir de la producción de plasma de convalecientes. Estamos muy orgullosos como hospital de todo este servicio que tanto bien hace a la comunidad”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, la doctora Graciela Avila, a cargo del servicio de Aféresis y del servicio de Hemoterapia, contó: “Esta campaña ha empezado con la movilización de algunas madres del colegio de Mariano, que es un niño de 10 años con una patología y rechazo de trasplante de médula. Se han convocado con muy buenos resultados, tanto en donación de sangre como de plaquetas por aféresis. Tenemos convocados nueve donantes para donar aféresis hoy sábado y mañana otros nueve”.
“La donación de aféresis es una donación particular que demora de 60 a 90 minutos de acuerdo a la concentración de plaquetas que tenga el donante, el mismo tiene que venir bien descansado, hidratado, desayunado y es una hora en la máquina que extrae las plaquetas y le devuelve el resto de sangre”, explicó.
A su vez, la técnica en Hemoterapia, Silvia Parzajuk, dijo: “Pertenezco a la Fundación Hematológica Sarmiento, que es un banco de sangre muy importante que está en Hurlingham, Buenos Aires, y vinimos a hacer una colecta de sangre y plaquetas para un paciente de esta zona. Nos hemos encontrado con una colaboración impresionante ya que conseguir donantes voluntarios de plaquetas es algo difícil, debido a que no está muy promocionada la donación de plaquetas. Es por eso que llegar y encontrarte con 10, 15 o 20 donantes es sorprendente”.
“Sé que también están haciendo a la par, una colecta de sangre y también ya hay en estas dos o tres horas de la mañana 40 donantes, así que la verdad que la respuesta de la gente es impresionante. Tuvimos el apoyo del Ministerio de Salud, que posibilitó el poder hacer esta colecta, porque no es tan fácil ir de una provincia a otra para poder hacer esta campaña”.
Por ultimo, la profesora Ivana Mizrahi, destacó: «Esta es una campaña de colecta de sangre y plaqueta por aféresis que se están haciendo para un nene de 10 años, el fue trasplantado de médula en febrero y hoy lo que lo mantiene con vida son las transfusiones que se le hace. Agradecemos a las madres del colegio, a la fundación y al ministro Luis Medina Ruiz, ya que con su ayuda se hizo posible todo esto, por que ellos nos ayudaron y colaboraron con todo lo necesario», finalizó.