El tráiler de la Mujer llegó a El Chañar
Desde el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, se considera de vital importancia la llegada de este móvil a distintos puntos de la provincia para brindar la posibilidad a las mujeres de controlarse y prevenir patologías, empoderándolas en su cuidado integral, ofreciéndoles todos los estudios de manera gratuita y otorgando la oportunidad de tener acceso a tecnología de excelencia.
Es por eso que el Móvil de Atención de la Mujer ofrece sus prestaciones en la Plaza Principal de El Chañar desde el lunes 7 al viernes 11 de agosto, de 9 a 13 horas. Allí se realizan mamografías a mujeres del grupo de riesgo, entre 40 a 70 años, y a aquellas que hayan tenido antecedentes de cáncer de mama y no estén incluidas en el grupo por edad. Además, se brinda la posibilidad de que se realicen Papanicolaou y test de VPH, con el objetivo de hacer hincapié en la prevención del cáncer de cuello de útero.
La enfermera del tráiler, Mónica Medina, contó que lo que hacen es promoción y prevención de la salud. “Nuestra función es llevar salud a los lugares de la provincia donde mayor es la dificultad de acceso y el objetivo es detectar a tiempo cualquier problema que tenga la paciente para poder darle un tratamiento adecuado”, explicó.
En este sentido, Medina destacó que cuentan con el teléfono de cada paciente que se atiende con el fin de poder contactarla en el caso de que se necesite hacer algún estudio complementario o requiera ser derivada a otro profesional. Con respecto a la convocatoria manifestó que son muchas las mujeres que se acercaron al tráiler, y que su tarea es hacerle un seguimiento a cada paciente.
Para la atención en el tráiler deben asistir fundamentalmente con DNI, si van a realizarse mamografía no deben colocarse talcos, cremas ni desodorantes, ya que estos impregnan en la piel y en la imagen pueden divisarse como micro calcificaciones, lo que puede hacer que el diagnóstico no sea preciso.
Para la realización de test de VPH y Papanicolaou, las pacientes no deben haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes del estudio.
Estela Maris Soraire, vecina de la zona, de 48 años contó que se acercó al tráiler para poder hacerse una mamografía y el PAP, además destacó que el ministerio de Salud se acerque a la población ya que argumenta que muchas veces, por cuestiones familiares, laborales o económicas no se pueden acercar a un centro de atención. “Es indispensable hacerse estos estudios, es por eso que espero que las mujeres le den la importancia que tiene y puedan poner su salud como prioridad”, finalizó.