El Servicio de Quemados para la atención de los niños tucumanos
El director, Oscar Hilal y la jefa del Departamento Quirúrgico del Hospital, Silvia Barrionuevo, recibieron al ministro de Salud Pública de la Provincia, Pablo Yedlin en el servicio de quemados que a lo largo de 2014 atendió a más de 240 niños que presentaban quemaduras de diversos grados de complejidad.
El Servicio de Quemados del centro asistencial se encuentra en funcionamiento hace aproximadamente 35 años. Hace un tiempo atrás funcionaba como un anexo de la sala de cirugía general, pero fue oficialmente instituido debido a su altísima demanda.
El mismo cuenta con internación, y consultorios externos. Entre su actividad cotidiana se realizan interconsultas, capacitación permanente, presentación de trabajos científicos y actividad quirúrgica.
Al momento de ser preguntada acerca del trabajo en el servicio- recientemente a cargo del doctor Antenor Gómez Guchea-; Barrionuevo explicó que el paciente quemado ingresa por guardia y de acuerdo a las características de la lesión se decide o no su ingreso a sala. Ese criterio varía dependiendo de diferentes factores: con qué se quemó, qué zona se vio afectada y que extensión tiene esa quemadura.
Los aspectos sociales también son muy importantes, “hay pacientes que viven en lugares muy precarios, y como el quemado pierde su piel, esto implica que pierde también su protección, lo que lo expone a infecciones, que además de profundizar las lesiones pueden llevarlo a la muerte”, afirmó la profesional.
Anualmente el servicio de quemados del Niño tiene una atención de aproximadamente 240 chicos, entre pacientes internados y aquellos atendidos por guardia que vuelven a sus casas a continuar con el tratamiento.Para ello cuenta con 10 camas, de las cuales 7 están destinadas para pacientes agudos y las 3 restantes generalmente se destinan al tratamiento de secuelas y malformaciones congénitas.
Otro aspecto importante a destacar son las todavía arraigadas costumbres de cura casera ante lesiones por quemadura. La aplicación de clara de huevo o dentífrico sobre las quemaduras, son algunas de las que se mencionan comúnmente. Lo que debe hacerse, comentó Barrionuevo, es concurrir a los centros de referencia para contrarrestar el agente causante.
“Si el paciente se quema con agua hervida, se contrarresta con agua fría; si se quema con ácido se lava profundamente la herida con abundante agua; si se quema con un alcalino no se debe aplicar agua porque lo activa y en quemaduras por hipotermia se aplica calor”, explicó la referente del Departamento Quirúrgico.
En este marco, tanto el ministro de Salud Pública Provincial, Pablo Yedlin; como el director del centro sanitario, Oscar Hilal, enfatizaron que en época de fiestas se percibe un aumento en cantidad de pacientes quemados, tanto niños como adultos.
“Desde la guardia del Hospital de Niños y el Servicio de Quemados hacemos un llamado a toda la población para que los chicos no usen pirotecnia, hay que buscar formas para que festejen sin correr riesgos, no solo de quemaduras, sino daños oculares o incluso la pérdida de algún miembro”, manifestó Yedlin.
Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria local recordó que los ruidos que genera la pirotecnia, molestan de manera significativa a pacientes con problemas neurológicos y de espectro autista, que sufren porque no entienden su causa.Finalmente, llamó una vez más a tomar conciencia acerca de los riesgos del consumo de alcohol y el uso de motos y autos, así como sobre el uso de cinturón de seguridad y casco y los excesos de velocidad.