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“Tucumán tiene una de las mejores historias clínicas a nivel nacional”

Así lo sostuvo la jefa del Departamento de Informática del Siprosa, ingeniera Beatriz Gauna, en contexto de la reunión que mantuvo en la mañana de este jueves con el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz y con la jefa del Departamento de Telemedicina, doctora María Eugenia López.

En este contexto el titular de la cartera sanitaria resaltó la importancia del encuentro, especialmente en lo que respecta a evaluar las consultas virtuales, Salud Escucha y vigilancia epidemiológica, que son herramientas esenciales para la provincia, especialmente desde la pandemia.

“Hoy esta herramienta nos pone en contacto con la población a través de la virtualidad. Hay muchas veces en las que a una persona que tiene alguna dificultad de salud le sirve una consulta virtual. Así una persona que, por ejemplo, tiene alguna dificultad de movilidad como una lesión de rodilla, puede hacer una consulta con un traumatólogo o un clínico y se evalúa que necesita una radiografía, se le da el pedido, se hace la radiografía y una vez que tiene todo eso, ya se hace la consulta específica con el especialista, lo cual mejora los procesos, tenemos mucha fe en que vamos a tener una oferta prestacional virtual muy importante”, dijo el ministro Luis Medina Ruiz.

El Departamento de Informática se encarga de que los médicos que se encuentran al servicio de la población en los distintos hospitales y centros sanitarios de la provincia, así como en Telemedicina y el área de Salud Escucha, hagan la registración en la historia clínica para los consultorios virtuales:

“Esto ha sido y es un proceso extenso, pero muy exitoso. Tucumán tiene una de las mejores historias clínicas a nivel nacional y nos sentimos totalmente orgullosos de que sea así, somos ejemplo en el país por cómo trabajamos y nos esforzamos para cumplir tanto los objetivos que nos solicitan a nivel provincial como nacional”, expresó la ingeniera Beatriz Gauna.

Respecto a la importancia que tiene la herramienta para los profesionales del sistema, Gauna afirmó que los médicos poco a poco se van empoderando de los beneficios de la historia clínica única digital y la van tomando como suya: “Este tipo de procesos de cambio obviamente que al principio siempre cuestan, pero lo vamos logrando haciendo capacitaciones continuas, tanto a los profesionales médicos como a los no médicos. Siempre se está trabajando en la capacitación”.

En materia de las proyecciones que tiene a futuro el Departamento de Informática, Gauna garantizó que siempre se están planteando nuevos desafíos de avance y superación: “Somos transversales al sistema, entonces continuamente desde diferentes áreas nos piden más y mejor desarrollo, así que, si un médico necesita una nueva plantilla, si se abre un nuevo efector, si se quiere agregar mejoras a la historia clínica, a todo le damos o tratamos de darle la mejor solución”.

Por su parte la jefa del Departamento de Telemedicina, doctora María Eugenia López, comentó que junto a su equipo presentaron en la oportunidad las estadísticas de las consultas virtuales que realizaron en lo que va del año 2023, dando cuenta de cómo se ha incrementado la cartilla prestacional y cómo van creciendo los nodos de atención en los diferentes centros de salud de la provincia.

“Este trabajo comenzó hace tres años atrás cuando inició la pandemia, primero para dar respuesta a los pacientes positivos para Covid con las consultas virtuales, en medio de lo que era el aislamiento social, pero posteriormente se fue readaptando a la situación actual para poder dar respuesta en las diferentes especialidades médicas a las poblaciones que están más alejadas, ya que si bien vivimos en una provincia que es chica, aveces es dificultoso llegar a una consulta de un especialista en los hospitales de tercer nivel”, manifestó López respecto a la capacidad de reinvención que tuvo el área a su cargo a lo largo de este tiempo.

A través del uso de la tecnología que tiene el Sistema Público de Salud, de la Historia Clínica Digital y de la capacidad de hacer videoconsultas, definió López, lo que se hace es disminuir tiempos de espera y de traslado, así como distancias entre la persona que requiere la consulta con el especialista del hospital de tercer nivel.

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