Tucumán cuenta con Facilitadores interculturales
Esta es una figura mediadora entre el Sistema de Salud Pública y sus equipos de atención, la persona indígena enferma, su familia y los agentes de salud propios de los pueblos originarios.
La subsecretaria de Salud, referente de Atención Primaria de la Salud de la Provincia y del Programa Redes, doctora Eliana Molina, contó que mantuvo un encuentro con los agentes socio sanitarios de las comunidades originarias del Área Operativa Valles Calchaquíes y del Área Operativa Tafí del Valle. Del encuentro también participó el Área de Capacitación y el Área de Gestión de la Coordinación Intercultural de Nación, que depende de la Dirección Nacional de APS y Salud Comunitaria.
En la oportunidad, la funcionaria explicó que en Tucumán hay alrededor de 20 comunidades indígenas y donde el convenio fue renovado por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto con la ministra de Salud de Nación, doctora Carla Vizzotti. “Lo que se actualizó es el Programa Nacional para Pueblos Indígenas, que fue creado en el 2016 con los objetivos de generar la formulación de planes para lograr la reducción de las inequidades y las condiciones de salud de la población objetivo. Además, se busca la disminución de la morbimortalidad mediante el desarrollo de los programas preventivos y promoción de la salud”, explicó Molina.
En este sentido, comentó que la meta es desarrollar actividades de capacitación de personas en las diferentes comunidades indígenas para favorecer el acceso a los servicios públicos aceptando la interculturalidad. La funcionaria indicó que desde el año pasado funciona, en Nación, una coordinación de salud intercultural que tiende a asistir a la Dirección Nacional en la implementación de políticas equitativas en comunidades donde persisten desigualdades, basadas en las diversidades étnicas o culturales, como así también generar evidencia o información sobre la misma.
También se busca promover que los programas implementados por el Ministerio de Salud posean un enfoque intercultural que contribuya a eliminar las barreras a los accesos de servicios y mejorar los resultados de salud de las diversas culturas.
“Nosotros, desde este año, contamos con el Programa Nacional para Pueblos Indígenas, con 54 personas que fueron becadas, además de tener un referente jurisdiccional y un equipo de meso-gestión, donde hay dos médicos: uno que coordina el área de alta montaña y otro el área de Tafí el Valle. También están los agentes socio sanitarios becados de Tafí del Valle, Alta Montaña y Valles Calchaquíes”, explicó la profesional.
Molina resaltó la importancia de que a partir de ahora cuentan con los facilitadores interculturales: “Tenemos dos: uno en el hospital de Tafí del Valle, que es la supervisora de agentes socio sanitarios Viviana Díaz, y uno en el hospital Avellaneda, que es María Marta del Valle Aguilar”. La funcionaria explicó que ellos son el nexo entre la comunidad originaria y el sistema sanitario oficial y cuyo objetivo es contribuir, disminuir o reducir las barreras entre los servicios de salud y las poblaciones indígenas. Se encargan de la gestión de turnos y una vez que la persona ingresa al hospital, son ellos los que acompañan al paciente en todo el recorrido que deben hacer. |
Esto se desarrolla desde un abordaje de salud intercultural, que implica fortalecer las capacidades y sensibilidades del equipo de salud respecto a las desigualdades, basadas en las diversidades étnicas o culturales, en pos de eliminar las barreras de acceso a los servicios y mejorando los resultados de salud.
Por último, indicó que este Programa Nacional para Pueblos Indígenas, que cuenta con un referente jurisdiccional, un equipo de meso-gestión y la figura de los facilitadores interculturales, se encuentra en los Valle Calchaquíes, Tafí del Valle y Alta Montañas. Además, está distribuido entre el primer nivel de atención como los CAPS: Ampimpa, El Bañado, Quilmes, El Mollar, Costa 2, El Rincón, La Ovejería, Casa Vieja, El Rodeo, El Churqui, Altos de Anfama, El Nogalito, El Ñorco, Chasquivil, Lara; y también en el hospital de segundo nivel, que es el hospital de Tafí del Valle.
“De esta manera el facilitador intercultural tiende a acompañar a la comunidad originaria en todo lo que es el recorrido en el hospital de Tafí del Valle, desde su ingreso hasta su egreso”, resaltó Molina.