Día Mundial de Sepsis
El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se creó para concientizar sobre la importancia de conocer esta enfermedad, muy frecuente pero bastante desconocida. El objetivo principal de esta efeméride es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis.
El infectólogo Juan Gonzalo Tomas, del hospital Avellaneda, explicó que la sepsis es una complicación que tiene lugar cuando el organismo produce una respuesta inmunitaria desbalanceada, anómala, frente a una infección. Es una urgencia médica y si no se diagnostica y trata de forma temprana, puede ocasionar daño irreversible a los tejidos, choque séptico, insuficiencia orgánica múltiple y poner en riesgo la vida.
En este sentido, el profesional indicó que las causas pueden ser múltiples y que la tendencia es hacia personas adultas, es decir, que tienen más comorbilidades, pero también puede estar presente en los niños. Con respecto a la detección temprana, Tomas resaltó que es muy importante para lograr disminuir la probabilidad de muerte: “Este es un evento que puede tener mortalidad alta y es fundamental detectar los signos de manera precoz”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada año aproximadamente 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis. De estos, unos 6 millones fallecen a causa de la sepsis. En los países de bajos y medianos ingresos la carga de la sepsis es más elevada y representa una de las causas principales de muerte maternal y neonatal. Pese a ello, resulta muy difícil hacer una valoración de la carga de enfermedad a nivel mundial debido a las limitaciones en el diagnóstico y la notificación.
Tomas recalcó que es importante tener presente algunos de los síntomas que presentan las personas cuando están en presencia de una sepsis como son: problemas para respirar, náuseas, vómitos, taquicardia, fiebre, confusión y desorientación. Para dar con un correcto diagnóstico, será necesario aplicar al paciente un análisis de sangre para comprobar si hay una disminución de los glóbulos blancos, así como una posible infección.
“Todos los factores que uno puede ir viendo que pueden estar evolucionando a una sepsis es importante, cuanto antes, hacer una reanimación que básicamente incluye tratar de mantener la presión y la percusión de los órganos periféricos que se lo hace con mucha hidratación y es fundamental tomar cultivos”, explicó, a la vez que también se debe hacer un tratamiento antibiótico lo más precoz posible.
Por último, manifestó que celebrar esta importante fecha sirve para crear conciencia de manera individual o colectiva, ya sea dentro de la comunidad, cuidad o país para que las personas conozcan un poco más acerca de esta enfermedad, que lamentablemente cobra más víctimas debido a la falta de conocimiento por parte de las personas.