Se realizó una capacitación de RCP Básico en un club deportivo de Trancas
La actividad se enmarcó en la conmemoración por el Día Mundial de los Primeros Auxilios y fue destinada a niños y adultos.
Al respecto, la directora del hospital de Trancas, doctora Gloria Torres, contó: “El día sábado, en el marco del Día Mundial de los Primeros Auxilios, se realizó en el Club Deportivo de Trancas un operativo en la cual se brindó la parte teórica práctica de un taller de RCP básico para la población, tanto a niños como a adultos y estuvo a cargo de los pasantes de la facultad de Medicina. También nos acompañó el doctor Santino Máter, cardiólogo, que realizó electrocardiogramas a los deportistas, tanto aquellos que hacen actividad de fútbol o hockey como también aquellos que hacen gimnasia y actividades de alto rendimiento”
Asimismo, la profesional explicó que esta es una buena forma de fomentar el control anual de aquellos que están haciendo actividad física y que normalmente nunca se hicieron ningún control y que pueden tener antecedentes.
“La importancia de trabajar sobre los primeros auxilios radica en que una persona con una maniobra básica de reanimación cardio pulmonar puede salvar una vida y no necesariamente debe ser un personal de salud para poder realizar un masaje cardiaco. Cualquier persona capacitada lo puede hacer”, resaltó.
Siguiendo esta línea, Gloria detalló: “En este caso los pasantes de la facultad, fueron capacitados en la base del 107 y siempre estamos teniendo capacitaciones y transmisión de conocimiento en todo lo que es la emergencia pediátrica y adulta, con referentes como las doctoras Patricia Villagra y Dive Móhamed, que siempre están a la par nuestra trabajando. Próximamente tienen programada una visita a Trancas para poder realizar este tipo de trabajo de RCP básico y avanzado con todas las instituciones de la localidad para brindar estas herramientas ya que se viene la fiesta del Caballo del 12 al 14 de octubre”.
“Somos de movernos mucho en la labor extra muro y trabajar también en todo lo que son las zonas cercanas al hospital para compartir los conocimientos, realizando talleres de RCP en las escuelas secundarias que siempre nos convocan. La respuesta por parte de la gente siempre es muy buena y se quedan muy contentos de haber adquirido conocimientos que pueden salvar vidas”, cerró.