Destacan la calidad de los registros de información sobre profesionales del Ministerio
Tras participar de una reunión con el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, el director de Regulación Sanitaria y Calidad en Servicios de Salud de la Nación, Guillermo Williams elogió la base de información sobre establecimientos y profesionales sanitarios con la que cuenta la cartera sanitaria provincial.
El objetivo de la jornada fue compartir información de ambos sistemas informáticos, que trabajan de manera coordinada, para poder analizar la situación laboral actual en la carga de datos sanitarios, ver el estado de avance del funcionamiento de los mismos y articular pautas de trabajo.
Con el objetivo de mejorar la información y la calidad del servicio, Williams explicó que “Tucumán está integrado a este proceso desde hace más de 5 años y se encuentra trabajando muy bien” y agregó: se pretende determinar cuántos recursos hay en todo el país y de qué manera se están utilizando”, indicó.
Al respecto, Avellaneda afirmó que Tucumán contribuye no solo con “datos” sino también con la “fiscalización y el cumplimiento de las leyes” en lo que respecta a la regulación de la atención del sistema sanitario provincial. “Nunca nos detenemos ni tenemos descanso en este sentido. Esto garantiza a la población seguridad y calidad en la atención brindada por nuestros profesionales” aseguró.
“Queremos avanzar en un proyecto en donde el Ministerio de Salud pueda tener al alcance todos los datos de los profesionales. Esto sirve para tener un mejor panorama de todo el potencial de recurso humano que tiene nuestra provincia y asegurarnos que los profesionales realmente sean quienes dicen ser”.
El funcionario nacional señaló que “el motivo de la visita es ver la evolución de cómo está integrada la provincia al Registro Federal de Establecimientos y a la Red Federal de Registros de los Profesionales de la Salud”. Esto se encuadra dentro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) y también incorporar nuevas modalidades de registro.
Regulación y fiscalización
Asimismo, Williams explicó que estas iniciativas “fortalecen” la regulación y fiscalización en cada jurisdicción, haciendo una “integración en red” de todos los sistemas de información que hay en cada una de las provincias. Esto es posible por la creación del Registro Federal de Establecimientos aprobado en COFESA y por los convenios que se han hecho con todas las provincias con la Red Federal de Registros de Profesionales.
Por último Williams finalizó diciendo que este trabajo conjunto posibilita “el establecimiento de un idioma común y compartir información entre todas las provincias, con un respeto al federalismo”.