Desde Tucumán se realizó el lanzamiento de la lll edición del programa Sonqo Calchaquí
El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó este viernes en instalaciones de la Dirección de Emergencias 107 el inicio a nivel local de la tercera edición del operativo de carácter interprovincial e interinstitucional, Sonqo Calchaquí. Colalao del Valle es el destino escogido en la oportunidad para desarrollar los exhaustivos controles cardiovasculares que se llevaran a cabo los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de septiembre.
Sonqo (corazón) Calchaquí es un programa impulsado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que consta de una serie de encuentros destinados a realizar controles cardiovasculares a los habitantes de los Valles Calchaquíes. “Esto surgió por iniciativa de un grupo de colegas cardiólogos, estudiantes de medicina y enfermería, apoyados por el Ministerio de Salud. Hoy comienza un operativo que parte desde Salta, luego llega a Catamarca y la semana que viene estará en Tucumán, más precisamente en Colalao del Valle, para evaluar en forma integral a las personas que allí viven”, inició el ministro Luis Medina Ruiz.
Sobre las prácticas que se ofrecen durante la implementación del programa el titular de la cartera sanitaria local destacó controles completos de laboratorio, ecografía de las carótidas y de la arteria femoral, ecocardiografías, además de un examen exhaustivo de las condiciones de vida, que permitan en conjunto evaluar el riesgo cardiovascular del paciente. A la vez este estudio posibilita saber si los índices registrados son diferentes o no con respecto a personas que habitan en otros puntos del territorio regional.
“Esta tarea ya se viene realizando de manera intensa en Amaicha del Valle, con un operativo generado por la doctora Eliana Molina y por la doctora Cristina du Plessis. Estamos recorriendo toda la provincia con el tráiler de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas, así que acompañamos esta iniciativa y apuntamos a que cualquier persona que viva en Tucumán, no importa en qué parte, tenga acceso a la mejor calidad de atención”, agregó el funcionario.
Por su parte el coordinador del programa Sonqo Calchaquí, doctor Sebastián Galdeano, resaltó que el mismo tiene un carácter eminentemente solidario: “Aquí médicos, personal de salud en general y profesores de educación física vamos a ir hacia la montaña a valorar la salud de los corazones de la población de las localidades de Cachi en la provincia de Salta, de Colalao del Valle en Tucumán y de Fuerte Quemado en Catamarca”.
Al explicar por qué se escogen estas localizaciones geográficas para la implementación, Galdeano sostuvo que se priorizan las poblaciones que tienen en general un acceso más dificultoso a los servicios de salud: «Vamos a ir con recursos humanos y tecnológicos a valorar los corazones de la población de montaña, de la misma manera que se lo hace en los grandes centros de cardiología de las ciudades. Este programa trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Salud de Tucumán y con cada uno de los ministerios adónde vamos, se suman cardiólogos de todo el país -Tucumán, Río Gallegos, Córdoba, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Entre Ríos-«. |
Los controles cardiovasculares estarán a disposición de todos los pobladores mayores de 18 años que se acerquen a la localidad, para lo cual Galdeano comentó se trasladan electrocardiógrafos, ecógrafos, equipamiento para análisis de laboratorio, entre otros insumos y equipamiento.
“Cada uno de los asistentes a este programa de salud va a pasar por diferentes estaciones, van a firmar un consentimiento informado, se les hará un análisis de laboratorio, se les controlará la presión arterial, la frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno, circunferencia abdominal y de cuello, peso y talla. Luego pasarán por un consultorio de electrocardiograma de 12 derivaciones, computarizado, ecografía cardíaca bidimensional y Doppler, ecografía de arterias de cuello y de vasos femorales buscando placas ateroscleróticas, para en una etapa posterior hacer un test de actividad física”, detalló.
En caso de detectarse en la persona algún tipo de inconveniente cardiovascular, el referente destacó que se trabaja de forma conjunta y coordinada con el sistema de salud de cada una de las provincias y, de acuerdo a los requerimientos, seguirá el transcurso que el organismo sanitario local estipule: “El operativo va a durar 10 días en total, hoy partimos a la localidad de Cachi, llegamos a la noche; sábado, domingo y lunes estaremos allí. Los días martes, miércoles y jueves estaremos en Colalao del Valle, mientras viernes, sábado y domingo estaremos en Fuerte Quemado en Catamarca”.
Finalmente, el referente de la provincia de San Luis, doctor Luis Fiszman, afirmó que fue invitado a participar de la iniciativa el año pasado por primera vez y que la experiencia fue plenamente satisfactoria y positiva: “Fue algo muy lindo, esta es una acción solidaria que siempre a los médicos nos gratifica, porque atender a la gente que más lo necesita te llena el alma, te permite sentir que estás devolviendo algo de todo lo que te ha dado la medicina en tantos años. Yo tengo más de 40 años de médico y estas cosas son las que hacen que te des cuenta por qué elegiste esta profesión”.
“Esto es muy interesante, porque el objetivo es absolutamente desinteresado, es colaborar con la gente de estas provincias del norte y la idea es extenderlo después a todo el país, incluso existe una proyección para, a futuro, extenderlo a los países limítrofes también”, concluyó el referente.