El ministro participó de la III Edición de Sonqo Calchaquí
El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, visitó la localidad de Colalao del Valle para ser parte de este operativo de carácter interprovincial e interinstitucional, Sonqo Calchaquí. Colalao del Valle fue el destino escogido para desarrollar los exhaustivos controles cardiovasculares que se llevaron a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre.
Sonqo (corazón) Calchaquí es un programa impulsado por la Sociedad Argentina de Cardiología, que consta de una serie de encuentros destinados a realizar controles cardiovasculares a los habitantes de los Valles Calchaquíes.
“Este es un equipo de 60 profesionales, liderado por el doctor Sebastián Galdeano, donde realizan la tarea de evaluar el riesgo cardiovascular de la población de Colalao. Hicieron laboratorio, avaluación clínica, eco doppler, test de caminata, electrocardiogramas, entre otros estudios”, explicó Medina Ruiz, a la vez que destacó el trabajo realizado por los profesionales a los que felicitó por su gran compromiso y vocación.
El funcionario manifestó que lo que busca el Ministerio es acercar la salud a la población y dar la mejor atención. “Vemos un equipo de profesionales especializados en la tarea que realizan. De aquí esperamos implementar un plan estratégico para cada uno de los habitantes y eventualmente ver las acciones para realizar en esta comunidad”, explicó.
Por su parte, el coordinador del programa Sonqo Calchaquí, doctor Sebastián Galdeano, manifestó que lo que se pudo observar de acuerdo con los estudios que se realizaron a la comunidad de Colalao del Valle es un exceso de peso, por lo que implementarán estrategias para intentar mejorar esa realidad: “El principio que tiene Sonqo Calchaquí es valorar los corazones de montaña de la misma manera que se valoran en los centros de cardiología. Nosotros traemos todo el recurso humano y tecnológico a estos lugares de difícil acceso para poder dar la mejor atención a la comunidad”.
El comisionado comunal de Colalao del Valle, Gerardo Morales, expresó que es un gran orgullo que estas actividades se lleven a cabo en Colalao del Valle: “Quiero agradecer al Gobierno y al ministro de Salud que hicieron posible este operativo y acercar estudios de alta complejidad a nuestra comunidad que muchas veces no puede ir a los grandes centros de atención”.
Por último, el profesor Héctor Lagoria, director de la escuela secundaria Nuestra Señora del Rosario de Colalao del Valle, contó que esta institución fue el lugar elegido para llevar a cabo este programa. “Es muy importante poner el foco en el interior profundo de Tucumán cubriendo las necesidades, ya que para nosotros es costoso viajar a la ciudad para hacer estos estudios”, remarcó.