“Agradezco esta oportunidad, lo único que quiero es volver a caminar”
El anhelo es de Nélson Germán Pérez, de 28 años, quien viajó a Mar del Plata en el avión sanitario de la Provincia para recuperarse y volver a depender de sí mismo. El SIPROSA ya tiene todo listo para su traslado y tratamiento en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur, en La Feliz.
Germán vive en Alderetes con su familia. “Él llevaba una vida común, como la de cualquier persona”, cuenta Lorena, una de sus hermanas. “A los 13 años, sin tener ningún problema previo, hizo una hidrocefalia (acumulación de líquidos en la cabeza)”, explicó. Como consecuencia, Germán tuvo que pasar por una cirugía en la que se le implantó una válvula con la cual se resolvió la situación.
Sin embargo, a los 20 años su vida cambió por completo. Manifestó “dolores constantes” que generaron una serie de estudios. Allí se detectó que siete años antes tuvo una histoplasmosis (infección de un hongo que proviene de las aves) se alojó en su médula, causando todas las complicaciones.
La esperanza
Cuando parecía que nada podía empeorar, en 2012 sufrió una disfunción valvular (otra hidrocefalia). A causa de ello se produjo una infección que lo tuvo en coma farmacológico durante un mes. La infección fue muy severa. Germán quedó con parálisis de miembros inferiores, superiores y de su rostro, con la necesidad de usar pañales, sonda nasogástrica y una traqueotomía.
“Desde que me enfermé hasta que terminó 2012 no tengo recuerdos de nada”, explicó el paciente. “Fue una lucha para nosotros, sin embargo nunca bajamos los brazos”, agrega Lorena.
Desde entonces, Germán realizó su rehabilitación en el Hospital Avellaneda y trabaja con una fonoaudióloga para restablecer las funciones de su rostro y recuperar el habla (habilidad con la que hoy no tiene problemas). Según asegura su familia, la posibilidad de usar el avión sanitario para llegar a Mar del Plata tiene un valor incalculable. “Hace 3 años que no tengo vida, esto es muy bueno”, sostuvo.
El incansable luchador se enorgullece de poder contar su historia y, con un espíritu radiante, se dirige a otras personas en situaciones similares: “No bajen los brazos y sigan luchando”.
“Estamos felices porque tenemos todas las expectativas de que mi hermano vuelva a caminar”, afirma Lorena.
La mujer aseguró que el camino a la recuperación de su hermano no habría sido posible sin la ayuda del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; el ministro de Salud provincial; Pablo Yedlin, el secretario Ejecutivo Médico del Siprosa; Fernando Avellaneda; el intendente de Alderetes, Julio Silman, entre otros. “Todo un grupo de personas que nos ayudaron y se encargaron de que esto se pueda dar”, concluyó.