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AVELLANEDA: “Es importante entender que sacar un turno y no ocuparlo perjudica a la comunidad”

El secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Fernando Avellaneda, comentó que a pesar de los mecanismos de recordatorio, casi un 30% de los turnos programados no son aprovechados debido al ausentismo. Explicó las consecuencias y aprovechó la oportunidad para exponer cómo funciona el Sistema de referencia y contrareferencia.

Fernando Avellaneda - Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA
Fernando Avellaneda – Secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA

“Desgraciadamente esto genera que mucha gente que podría haber sido atendida ese día pierda la oportunidad”, afirmó Avellaneda. Esta consecuencia, a su vez, genera demoras en la atención de la población. El profesional manifestó que comprende que muchas veces existen situaciones de fuerza mayor, sin embargo el índice demuestra que no todas las ausencias encuadran en esa situación.

“Recurro a la responsabilidad de los ciudadanos. En caso de no poder asistir, siempre se agradece dar previo aviso” – Avellaneda- 

Sistema de referencia y contrareferencia

CAPS VILLA OBRERA

El Sistema de salud cuenta con más de 300 centros de atención primaria de la salud (CAPS) y 32 hospitales del interior, más los hospitales de referencia de San Miguel de Tucumán, Banda del Rio Salí y Sur de la provincia. “Trabajan de tal manera que, cuando es necesaria una derivación, ellos se encargan de la gestión y turno del paciente”, explicó el secretario Ejecutivo Médico.

“La gente que concurre habitualmente a los CAPS lo sabe. Lamentablemente hay un grupo que prefiere acudir directamente a los hospitales por consultas que podrían haberse evacuado a cuadras de su domicilio”, aseguró. En este sentido, las derivaciones no siempre deben ser a un lugar de mayor complejidad. Por ejemplo, un paciente puede ser derivado a un hospital de referencia para cirugía y, una vez dado de alta puede ser atendido nuevamente en el CAPS, y allí realizar allí sus controles con mayor comodidad.

Esta metodología le permite al paciente ser atendido en el lugar que necesita, de acuerdo a su complejidad y lo más cerca posible de su domicilio. “Este sistema funciona hace años en el SIPROSA otorgando grandes satisfacciones”, concluyó.