El hospital Centro de Salud conmemoró el Día Nacional del Linfedema
El pasado 11 de noviembre se recuerda esta fecha que tiene por objetivo concientizar sobre esta patología crónica, progresiva e incapacitante, relacionada con el mal funcionamiento del sistema linfático.
En la ocasión, el jefe de la Unidad de Flebología, doctor Pablo Jorrat, dijo que la jornada pretende sembrar concientización sobre esta enfermedad crónica que produce múltiples dificultades a los pacientes, pero que tiene un tratamiento efectivo.
“Este es el primer año que la Unidad de Flebología del hospital conmemora junto con el resto del país el Día del Linfedema. Nuestro servicio atiende pacientes con patologías venosas, como varices en todos sus estadíos y tenemos otra área de cicatrización, que es la cura avanzada de úlceras venosas y el área de tratamiento del linfedema”, agregó.
La unidad está constituida por las doctoras Estela Medina, Adriana Bertini, Claudia Puig y el doctor Ricardo Páez.
Por su parte, la doctora Adriana Bertini, flebóloga de la Unidad, expresó: “Estamos conmemorando el Día Nacional del Linfedema que fue el 11 de noviembre, el objetivo es concientizar a la población sobre esta enfermedad que muchas veces no es muy visible o de lo contrario no se la conoce”.
Asimismo, la profesional destacó que esta enfermedad se caracteriza por el aumento del volumen de los miembros inferiores y superiores, y las zonas donde ha sido afectado el sistema linfático. El mismo puede estar implicado desde el nacimiento y ellos son los linfedemas congénitos. “Son niños que nacen y al poco tiempo aumentan el volumen de un miembro como puede ser la mano, el pie o de alguna zona similar. También existe el linfedema congénito tardío, que puede surgir en las mujeres después de tener un hijo antes de los 30 años”, destacó.
A su vez, Bertini hizo hincapié en que existen los linfedemas adquiridos y que el más frecuente es el que aparece posterior a una mastectomía por cáncer de mama, pero que toda cirugía realizada debido a tumores que me comprometan el sistema linfático, puede generar un linfedema y el mismo se va a presentar con un aumento de la zona afectada.
“Primero comienza con una picazón y luego empieza de a poco a establecerse el aumento de volumen. En la aparición de los primeros síntomas es cuando hay que consultar al flebólogo ya que es el momento donde realmente vemos el tratamiento para que la patología no se complique”, aclaró.
Finalmente, la doctora Claudia Puig Argañaraz, médica flebóloga del Hospital Centro de Salud, detalló que el tratamiento para esta enfermedad es multidisciplinario. “Nosotros aparte de flebología lo que hacemos es dar Venotónico, les indicamos vendaje multicapa, que son dos vendas elásticas que se las usa las 24 horas del día. Además, se les realiza presoterapia y ejercicios miolinfokinéticos”.
Siguiendo esta línea, la profesional comentó que el tratamiento está relacionado con el Servicio de Nutrición ya que el paciente con linfedema debe tener una dieta equilibrada. “Debe ser acorde para que, el edema causado por las proteínas de alto peso molecular, no drenen por el sistema linfático y las podamos evitar. También articulamos con Salud Mental, ya que es una enfermedad que al paciente le causa muchos problemas psicológicos y en las relaciones con sus familiares, compañeros de trabajo y amigos. El otro servicio que también nos colabora es el de fisioterapia, que se encarga de enseñar los ejercicios que los pacientes puedan realizar en la casa cuando no vienen al hospital”, cerró.