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Proponen una receta con pictogramas para pacientes con dificultades de lectoescritura

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Daniel Amado, en representación del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con referentes de comités de Calidad y Seguridad del Paciente de diversos hospitales y del Departamento de Calidad del Siprosa con el fin de generar acciones tendientes a fortalecer la calidad de respuesta y prestaciones en cada sistema hospitalario.

En la oportunidad, se propuso la implementación de un recetario de indicaciones para pacientes con dificultades para la lectoescritura. Este proyecto forma parte de las acciones de mejora de calidad en las respuestas que brinda el Ministerio de Salud Pública y es el resultado de la implementación de herramientas innovadoras y de la capacitación permanente de los profesionales.

Amado destacó la importancia del trabajo articulado entre referentes de distintos hospitales: “Los diferentes efectores tienen en algunas situaciones similares. Y muchas veces proponen soluciones distintas. Unas más exitosas que otras. En estas reuniones van surgiendo los temas y vemos cómo lo abordó cada hospital. En estos espacios, además, se comparten ideas y se adoptan metodologías comunes. Esto genera una mayor seguridad para los pacientes y sobre las prácticas médicas para brindar mayor calidad de atención”.

En tanto, agregó: “Trabajar en calidad implica hacer que la acción sea más eficiente. Que haya una relación costo-efectividad adecuada y se obtenga el mejor beneficio con el menor costo. Eso siempre va de la mano”.

La jefa del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, doctora Verónica Coccioli, indicó: “Estos comités vienen trabajando ya hace un año y medio, consolidando un equipo en la temática de calidad y seguridad del paciente. Hemos presentado un plan estratégico 2024, con varias metas internacionales. La implementación a nivel transversal en todos los hospitales es un gran desafío en seguridad del paciente”.

“Esto es un cambio de cultura. Tenemos que trabajar fuerte para que estos equipos puedan llegar a las direcciones, a los diferentes servicios, entendiendo que es un punto de partida. Desde nuestro lugar, alentamos y empoderamos a nuestros equipos para generar capacidades innovadoras y herramientas de calidad, incorporamos mapas de procesos, riesgos, herramientas para el análisis de eventos adversos y avanzamos en cómo tratar esto con los equipos de calidad dentro de los efectores asistenciales”, agregó Verónica Coccioli.

Por su parte Cecilia Álvarez, médica clínica y terapista, integrante del Comité de Calidad del Instituto de Maternidad, realizó la presentación de un recetario de indicaciones para pacientes con dificultades para la lectoescritura. En este sentido, explicó: “Surgió en el marco de la seguridad del paciente, dado que nosotros detectamos que muchos de ellos no comprenden las indicaciones médicas, la letra del profesional, por su edad están disminuidos visualmente o no entienden qué tratamiento realizan”.

Además, la profesional comentó: “Este tipo de indicaciones basadas en pictogramas o gráficos no necesitan explicaciones; son fáciles de entender. La idea es iniciar con los recetarios para que tengamos la posibilidad de ponerlos en columnas con gráficos y horarios en los que tiene que tomar la diferente medicación. Vamos a tener stickers con dibujos de la presentación médica, de la administración, de la vía de administración y con base en esto se harán las indicaciones”.

En Tucumán no se implementó aún, pero se espera que en poco tiempo se ponga en marcha una prueba piloto, con médicos del Sistema Provincial de Salud”.

Consultada sobre los beneficios que se busca, Álvarez expresó: “El fundamental es que los pacientes puedan completar su tratamiento porque hay mucha gente que, si bien recibe las indicaciones, cuando vuelven a control no cumplieron su tratamiento por no comprender la indicación u olvidar la explicación del profesional”.

Finalmente, Amado agregó: “La otra línea sobre la que se trabajó en la reunión se relaciona con la identificación segura de los pacientes. Queremos unificar el proceso de identificación para que en todos los hospitales se trabaje con la misma nomenclatura. Y avanzar en algunas condiciones de la pulsera identificatoria que tengan los pacientes, de manera tal que contengan un código QR que brinde más información sobre algunas consideraciones de las personas”.

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