El Gobierno se reunió con los gremios para llegar a un acuerdo salarial
En el Ministerio de Gobierno y Justicia fueron recibidos los representantes de los trabajadores de la salud para avanzar en los acuerdos.
Durante la jornada, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el secretario de Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín y el secretario ejecutivo Administrativo Contable del Siprosa, Fabio Andina, recibieron a los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), Julián Nassif y Adriana Bueno; al secretario general de AME, José Gerban, y a la secretaria general del gremio SUMAR, Noemí Díaz.
Medina Ruiz destacó que continúan con las reuniones de paritarias con el fin de poder llegar a un acuerdo salarial. “Consensuamos continuar la semana que viene buscando algún acercamiento de porcentaje para superar a la inflación, como así también se habló de la continuidad de implementación de la carrera sanitaria. Fue un dialogo abierto y creemos que esta es la forma de continuar trabajando”, manifestó, a la vez que remarcó el trabajo realizado por el personal de salud que nunca dejó de trabajar.
“Hoy continuamos con las audiencias tratando de recomponer los salarios de los meses de noviembre y diciembre con los distintos gremios”, indicó Amado, y precisó que hay una coincidencia en los pedidos como el pase a planta permanente de los agentes.
En este sentido, el ministro indicó que van a favorecer gradualmente a toda el área de salud, sobre todo a los profesionales y a los que están más capacitados, quienes van a cobrar sumas diferenciadas en forma escalonada. También, adelantó que el martes continuarán las negociaciones con el resto de los gremios, para después hacer una evaluación con el ministro de Economía sobre las audiencias llevadas a cabo y llevarle los pedidos al gobernador para que con base en los recursos económicos de la provincia se puedan otorgar los incrementos.
En la oportunidad, Diaz manifestó que SUMAR fue preparado y con una propuesta. “Como lo primero que hacemos es ver la inflación, la proyección de cómo podría ser este año, dejamos muy en claro que el salario debe ir por delante de la inflación y no por detrás. Por lo tanto, el porcentaje solicitado que se va a estudiar debe ser en blanco y debe ir al básico. En esto, seguiremos con reuniones técnicas para acercar posiciones».
Por su parte, Gerban sostuvo que presentaron una propuesta sobre la modificación de la Ley de Carreras Sanitarias que se empezó a aplicar. “Queremos modificar fundamentalmente los índices de la carrera sanitaria ya está aprobado. El incremento que necesitamos, sí o sí, está relacionado con la parte inflacionaria, el asunto que vaya acompañado de todos los incrementos que pueda haber en el básico».
Por último, Nassif detalló: “Hemos transmitido la inquietud del sector y varios puntos a considerar, uno es de índole económico, sobre la actualización del salario teniendo en cuenta la inflación que vivimos”.
Las reuniones por paritarias finalizarían el miércoles de la semana que viene, sostuvo el ministro Amado, y hasta el viernes podrían tener una decisión o un planteamiento para ofrecer a los gremios con la base a lo que ellos solicitaron y a lo que el Gobierno pueda pagar.