El ministro recorrió la guardia del Hospital Centro de Salud
Con el objetivo de acompañar al personal que asiste a la comunidad en la guardia del efector, el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, recorrió las instalaciones y se manifestó satisfecho por la gran labor que vienen realizando tanto en capacidad de respuesta en emergencias como en consultorios externos.
“En este recorrido encontramos una guardia controlada, con familiares esperando a los pacientes que están siendo atendidos. Quisimos estar aquí a primera hora de la mañana, porque anoche hubo una lluvia muy fuerte con cortes de luz en algunas zonas de la provincia y era importante asegurarnos de que todo estuviera en orden, aunque teníamos la información de que ninguna guardia tuvo problemas”, inició el ministro Luis Medina Ruiz a la vez que destacó que, ante los cortes de luz, los grupos electrógenos funcionaron sin inconveniente alguno. |
Sobre esta línea, el titular de la cartera sanitaria puntualizó que el funcionamiento de los consultorios externos también se mantuvo dentro de la normalidad y destacó que en la jornada de ayer se registraron alrededor de 10.000 consultas por turnos programados y demanda espontánea: “En tanto por guardia se atendieron entre 2.500 y 3.000 consultas en toda la provincia. Hemos tenido alrededor de 2.500 a 3.000 pacientes atendidos en los laboratorios, en quirófano alrededor de 130 pacientes se han intervenido ayer y se brindó asistencia a otro número importante de personas en radiografías y tomografías”.
“Estamos produciendo al máximo, atendiendo a la gente que consulta en nuestros servicios y trabajando mucho también en prevención en cada uno de los tráilers con los que estamos recorriendo la provincia buscando captar y diagnosticar a personas que tengan enfermedades crónicas. Este es un buen momento para hacerse el chequeo, ese control es muy necesario porque podemos detectar hipertensión arterial, diabetes, si el colesterol está elevado, si hay una función renal alterada, todo aquello que lleva a tener complicaciones muy serias si no está debidamente controlado, así que recomendamos firmemente hacer esos chequeos antes de fin de año”, instó el funcionario.
En materia del cuidado de la salud integral femenina, Medina Ruiz recordó la importancia de que las mujeres de los grupos de riesgo realicen una mamografía anual y a todas en edad fértil en general, a que sostengan sus controles periódicos con la práctica del Papanicolaou: “Si es que no se hicieron sus estudios todavía, estamos casi a fin de año ya y el control anual es indispensable en la mujer, así como en el hombre, a quien se invita a realizar también sus controles anuales para detectar cualquier enfermedad de forma temprana y de esta forma evitar complicaciones más severas”.
La directora del Hospital Centro de Salud, doctora Karina Loto, definió como sumamente grata la visita del señor ministro en primeras horas de la mañana de este miércoles: “El ministro vino a cerciorarse de que todos los servicios estén funcionando debidamente. El hospital está dando como siempre respuestas, la guardia atendió ayer a pleno en todas las especialidades y los consultorios están con todos los especialistas atendiendo. Podemos decir que la situación está controlada”, afirmó.
Respecto a consultas por golpes de calor a causa de las elevadas temperaturas que se registraron en los últimos días, la referente comentó que se registró un incremento de casos de diarreas, gastroenteritis y malestar general: “La causa de esta sintomatología es muchas veces el calor, la falta de ingesta de bebidas frescas, especialmente de agua, o la falta de recaudos al realizar actividades físicas fuera de los horarios recomendados”.